Las casualidades de la vida, que diría aquel. El destino es caprichoso y ha querido que este martes, 24 horas después de dibujar al Real Madrid como el equipo predilecto del régimen franquista, el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, ha hecho acto de presencia en la que era la residencia de Francisco Franco. El máximo mandatario culé ha sido uno de los invitados a la ceremonia de entrega de los premios nacionales del deporte, que se celebra en el Palacio Real de El Pardo, para respaldar a Alexia Putellas, jugadora de la sección femenina de fútbol y galardonada con el Premio Reina Letizia.

Este martes, el Palacio Real de El Pardo ha acogido la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte. Un acto que ha contado con la inestimable presencia del presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, entre los asistentes a la gala que han presidido Felipe VI y la Reina Letizia (segunda fila, a la izquierda de la imagen). El máximo mandatario culé ha acudido a la residencia oficial de Francisco Franco durante la dictadura tan solo 24 horas después de enterrar el caso Negreira bajo el manido mantra de dibujar al Real Madrid como el equipo del régimen.

La presencia de Laporta en el Pardo se explica con base a que una de las galardonadas en la ceremonia es jugadora de la sección femenina del FC Barcelona de fútbol. Alexia Putellas, primera española en conseguir un Balón de Oro y un trofeo The Best, se ha alzado con el Premio Reina Letizia por su trayectoria y sus logros individuales y colectivos.

El Pardo, residencia de Franco

Toda vez acabada la Guerra Civil, el Palacio Real de El Pardo, residencia habitual de los Austrias y transformada en refugio invernal para los Borbones, fue objeto de una remodelación para habilitarlo como hogar del nuevo jefe del Estado: el dictador Francisco Franco. El tirano se instaló en las antiguas antecámaras del Príncipe de Asturias, convirtió el comedor de Carlos III en despacho oficial y la capilla mortuoria de Alfonso XII en panteón familiar.

Durante este periodo, el palacio fue el eje de las decisiones políticas y sede de los consejos de ministras, así como de las audiencias a los diferentes jefes de Estado y demás autoridades. Tras el fallecimiento del dictador Franco, se trasladó a su familia a una nueva residencia, reacondicionando el Palacio de El Pardo como alojamiento para los jefes de Estado extranjeros en sus visitas oficiales a España.

El “equipo del régimen”

En su huida hacia adelante escenificada en el Auditorio 1899 del Camp Nou, Laporta utilizó al Madrid como paraguas ante las incesantes informaciones sobre el caso Negreira que arrinconan al club. El president no defraudó y replicó su discurso frente a los barcelonistas del domingo. El máximo mandatario culé ha cargado las tintas contra el archienemigo blanco, aferrándose al clavo ardiendo de identificar a los merengues como el “equipo del régimen” de Franco. “Siempre se ha visto favorecido por los árbitros”, ha apostillado.

Laporta, que durante toda la comparecencia ha exigido respeto máximo a la presunción de inocencia, ha orientado las críticas al Real Madrid sin acompañarlas de prueba alguna que sustentara sus acusaciones. Además, afeaban a los blancos el “ejercicio de cinismo” que ha supuesto su personación en el caso Negreira como parte perjudicada. “Todos sabrán que ha sido el favorito arbitral históricamente y también en la actualidad”, ha proseguido el máximo mandatario culé, quien fue el protagonista del vídeo que preparó el canal oficial del club como réplica.