Los asuntos relativos a Casa Real parecen tener gran interés entre los más aficionados a la crónica social, siendo la relación de Juan Carlos I con su nuera uno de los temas más recurrentes. Pilar Eyre ha sido la encargada de arrojar luz con un titular completamente radical: "El emérito culpa a Letizia de todos sus males". De este modo, la periodista deja claro que la sintonía entre Juan Carlos I y la reina es prácticamente inexistente. "La señaló injustamente como la responsable de que Carlos III anulara a última hora su comida con él en Londres, ciudad que visitó antes de recalar en Galicia", asegura.

Con un simple "a Letizia le habrán sonado los óidos", Pilar Eyre hace un contundente retrato en la revista Lecturas. Al margen de la polémica suscitada por su asistencia a Sanxenxo, la periodista se muestra radical respecto a los supuestos pensamientos de Juan Carlos I, puesto que el Borbón culpa de a su nuera de haber sido la instigadora de las "investigaciones periodísticas sobre su fortuna". De igual modo, se atreve a hacer ciertos comentarios relativos las relaciones entre los dos: "En un principio, Juan Carlos no trataba a Letizia con desprecio, sino con indiferencia".

Eyre da un paso más cuando menciona un punto de inflexión que, supuestamente, se modificó la situación de manera radical: "Todo cambió cuando se vio obligado a abdicar. Ahora se refiere a ella como 'mandona', 'la asturiana' o 'esa'". Todas estas aclaraciones son la punta del iceberg, puesto que el emérito habría llegado a pronunciar comentarios de lo más despectivos para con su nuera, tales como los siguientes, según la mencionada publicación: "Que le pongan un bolsito o algo, que no sabe qué hacer con las manos"; "es tan lista que no deja hablar a nadie"; pero también "se negó a que los entonces príncipes tuvieran su propia casa".

Juan Carlos I vivió en sus carnes que buena parte de la sociedad española le diese la espalda tras el sinfín de polémicas que le salpicaban, incluso con una abdicación prácticamente "obligada", tal y como resalta Pilar Eyre: "Ha perdido a su amante, la posibilidad de hacer negocios, el respeto de los periodistas y, lo que es peor, el prestigio ganado en los difíciles años de la transición". Asimismo, destaca que "ha apartado de su lado" a todo amigo que en su momento le sugirió que había llegado el momento de dar explicaciones tras el controvertido episodio de los elefantes en Botswana. "Solo mantiene a los que le dan la razón y lo adulan sin tasa", sentencia al respecto sin que le tiemble el tono de voz. A continuación, destaca que califican como "enemigos de España" a sus críticos.

Juan Carlos I, un filón en audiencias

La figura de Juan Carlos I se ha convertido en una de las más atractivas de cara a poner en marcha diferentes producciones. Atresmedia Televisión anunció el estreno de 'Los Borbones', dedicando cada capítulo a una figura de la familia. Su estreno en abierto arrasó en audiencias, pese a que el resto se reservó para Atresplayer Premium. Fue durante la noche del 31 de mayo de 2022 cuando se apuntó un 17,1% de cuota media de pantalla, lo que se traduce en 2.235.000 espectadores.

De hecho, logró el hito de convertirse en el mejor estreno de la cadena en siete años. El debut de esta docuserie logró imponerse a 'Supervivientes: Tierra de Nadie' (15,5% y 1.493.000), así como a la turca 'Inocentes' (9,2% y 792.000) o 'La Noche D' (5,8% y 665.000). 'Los Borbones' llegó tiempo después de que se publicasen los podcast de XRey, que se describía asegurando que "la forma más eficaz de pasar desapercibido es esconderse en la luz".

Atresmedia describe así la producción: "Desvela cómo es en realidad la familia que reina en España. A través del archivo documental y entrevistas con su entorno y con expertos se muestra una imagen inédita de la vida de los Borbones desde Alfonso XIII hasta hoy. En este primer capítulo queda al descubierto que la imagen que trasladaban a la opinión pública Juan Carlos I y Sofía, la de una familia austera, sencilla, unida y feliz, no se correspondía con la realidad, con la vida que transcurría tras las puertas del Palacio de la Zarzuela. 'La familia real española es una familia desestructurada desde hace muchos años', desvelan varios de los entrevistados".

También merece una mención la importancia que se ha dado a la figura de Juan Carlos de Borbón en otras producciones como 'Cristo y Rey'. Atresmedia puso en marcha la producción de esta serie basada en la vida de Bárbara Rey, donde el que fuera nuestro jefe de Estado tiene especial importancia. La exvedette siempre mantuvo que habían tenido una relación paralela y, a día de hoy, todavía resuena esa entrevista donde confirmó que temía por su vida desde un coche.