El actor español, Javier Bardem, ha compartido un vídeo en redes sociales de un soldado israelí en 2018 en el que dispara a un joven palestino desarmado en la distancia, criticando las actuaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). “Las FDI son unos Nazis”, denuncia públicamente.

"¿Recordáis el personaje de Amon Goth en La lista de Schindler? Un oficial de las SS sádico, que dispara a prisioneros desde su balcón por puro entretenimiento. Representa la banalidad del mal y la crueldad ejercida con total impunidad. Su figura encarna la violencia sádica, deshumanizadora e impune de un aparato militar opresor”, ha descrito el actor.

“Esa misma lógica de terror y deshumanización es la que hoy aplican contra el pueblo palestino", ha zanjado, uniéndose a las críticas internacionales por la escalada en las operaciones militares de Israel en la Franja de Gaza. Además, es un mensaje que contradice las afirmaciones del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien ha calificado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de “Nazis, como Hitler”.


En el mensaje de Bardem, acompañado por su traducción al inglés, se establece una analogía directa entre los crímenes de guerra cometidos por el régimen nazi durante el Holocausto y las acciones del ejército israelí en la actual ofensiva contra Gaza. A diferencia del discurso israelí, en el que Netanyahu ha hecho múltiples equiparaciones con el holocausto o el régimen de Adolf Hitler en el que ha enmarcado a Hamás como el reproductor de esos crímenes, el actor español ha resaltado que ocurre lo contrario.

El vídeo publicado por Bardem tiene su origen en el 22 de diciembre de 2018. Se hizo público en medios nacionales y a través de redes sociales, donde el ejército israelí justificó que el disparo se produjo como una respuesta a un grupo de manifestantes palestinos “violentos”. Sin embargo, el vídeo revela una conversación entre los soldados, en la que se habla de disparar a un niño o de otros palestinos en la distancia. Tras disparar, una de las voces celebra la grabación: “¡Guau, menudo vídeo!”.

“Guau, le he dado en la cabeza. Graba eso. Qué vídeo más legendario”, celebran los soldados al observar como un grupo de personas acuden a la víctima. “Hijos de puta”, añade una de las voces al cortar la grabación. El ejército israelí defendió tras la divulgación de la grabación que fue filmado sin autorización por un soldado que “no era parte de la unidad que disparó”, añadiendo que los comentarios de los soldados “no corresponden con el grado de restricción esperado de los soldados de las FDI y serán gestionados de forma acorde por los comandantes”.

Esta no es la primera vez en la que soldados israelíes han sido acusados de conductas indebidas en su trabajo. En los puntos de distribución humanitaria, fuente de críticas desde todas las esferas de la comunidad internacional por utilizar la comida “como arma de guerra”, medios de comunicación operativos en la zona reclamaban que las FDI disparaban a civiles palestinos desarmados en búsqueda de ayuda humanitaria a propósito. Poco después, a pesar de negaciones previas, el ejército israelí admitió que se habían producido disparos.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio