El Ayuntamiento de Madrid ha sancionado a Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, por exceso de aforo en la Taberna Garibaldi, de la que es propietario. En este sentido, el alcalde del Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido en declaraciones a los medios contra el ex de Podemos mencionando el crowdfunding que este está pidiendo a la ciudadanía, diciendo: "Pues nada, que con ese crowdfunding pague la multa al Ayuntamiento, que además tendrá pronto pago”. Como es habitual, Pablo Iglesias no se ha quedado callado y le ha contestado a través de su cuenta de X.

Respondiendo al vídeo que se ha podido ver a través de redes sociales, Iglesias ha señalado: “¿La Garibaldi es un negocio o un espacio político y cultural antifascista? Basta escuchar a Almeida para responder”. Y ha finalizado su post recordando el crowdfunding para llevar la Taberna Garibaldi a otro espacio más grande: “Ayúdanos a crecer y a seguir siendo una referencia frente a un alcalde que persigue la libertad. Apoya a la Garibaldi”.

La sanción del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de la capital ha denunciado a la Taberna Garibaldi por exceso de aforo. En este contexto, el alcalde ha contestado a las preguntas de los periodistas sobre este acontecimiento subrayando: "Pablo Iglesias no está al margen de la ley, Pablo Iglesias tiene que cumplir las normas como todo hijo de vecino y, por tanto, si la Taberna Garibaldi tenía 55 personas cuando tiene un aforo permitido de 45 pues, como a cualquier establecimiento que incumpla la normativa, pues también va a ser sancionado".

Además, le ha echado en cara la recolecta de dinero que está llevando a cabo para hacer su taberna más grande. "El crowdfunding este ridículo que está haciendo". Y ha seguido cargando contra Iglesias apuntando,"a ver si tiene 15 segunditos de gloria que no tiene últimamente". "Pues nada, que con ese crowdfunding pague la multa al Ayuntamiento, que además tendrá pronto pago", le ha instado.

146.996 euros para conseguir un local más amplio

Pablo Iglesias impulsó hace varias semanas una campaña de financiación colectiva para trasladar la taberna que se encuentra situada en el barrio de Lavapiés, en la calle Ave María, a un local más grande. Bajo el lema “Apoya la libertad, apoya Garibaldi” ya ha recaudado 90.763 euros, para su llamado “espacio cultural de referencia para la izquierda madrileña”

El proyecto que fue anunciado a través de X, contenía el video publicitario para hacer realidad la recolecta. ''Hace solo un año abrimos la Garibaldi. Éramos tres soñadores: un poeta, un cantautor y un profesor de políticas. No queríamos ganar dinero, pero sí ganar un espacio antifascista de libertad'', narra el mismo.

El apoyo a Garibaldi tiene recompensa: si aportas 25 euros, recibirás un correo de agradecimiento; si aportas 50, una foto de los socios saludándote; si lo haces con 150 euros, un vídeo y si prefieres aportar 250 euros, te llevarás una canción. Con este dinero, Iglesias destinada 120.000 euros para comprar la licencia del nuevo bar, 17.996 euros para el acondicionamiento del local y 9.000 euros para las reformas. 

Según él, la “arrogancia” de Almeida es lo que le impulsó a llevar a cabo el incentivo económico, después de que el alcalde madrileño le negara el permiso para que presentar su último libro en un centro cultural municipal de Vallecas. 

boton whatsapp 600