La llegada del buen tiempo viene asociada al aumento de la clientela en los bares de Madrid, pero no todos pueden decir lo mismo. El bar de Pablo Iglesias en Lavapiés, la taberna Garibaldi, está bajo mínimos. El exvicepresidente del Gobierno anunció el pasado lunes su nuevo proyecto. El exlíder de Podemos va a realizar una campaña de financiación colectiva para poder trasladar la taberna Garibaldi, localizada en la calle Ave María, la cual es considerada un espacio cultural de referencia para la izquierda madrileña, a un local más amplio.

Para encontrar un local nuevo, el fundador de Podemos junto a sus dos socios -un poeta y cantautor- han abierto un crowfounding para poder recibir aportaciones voluntarias de sus seguidores, con un lema que se ha hecho eco en las redes sociales: “Apoya la libertad, apoya a Garibaldi”. Con esta recolecta, el exlider de los morados busca involucrar a militantes y simpatizantes para poder realizar  este proyecto. 

Este proyecto fue anunciado en la red social X (antes Twitter): ''Hace solo un año abrimos la Garibaldi. Éramos tres soñadores: un poeta, un cantautor y un profesor de políticas. No queríamos ganar dinero, pero sí ganar un espacio antifascista de libertad''.

En el vídeo, Iglesias recuerda que esta pequeña taberna, inaugurada en marzo de 2024, comenzó como un pequeño espacio cultural con vocación política, y que acabó convirtiéndose en un lugar social en la que se realizaron eventos, presentaciones de libros, etc. El motivo del traslado lo explicó el propio Iglesias en un vídeo difundido en redes sociales. Según Iglesias, la arrogancia de José Luis Martínez-Almeida ha sido el incentivo para pedir ayuda económica. El exvicepresidente del Gobierno vincula esta iniciativa a un reciente altercado con el Ayuntamiento de Madrid, más bien con Almeida, el cual denegó el permiso para presentar su nuevo libro, 'Enemigos íntimos', en un centro cultural municipal en Vallecas. 


"Hoy es el alcalde de Madrid el que, prohibiendo la presentación de un libro en Vallecas, ha vuelto a obligar a que la Garibaldi sea noticia. Pero su arrogancia nos ha dado una idea. Desde hace tiempo la Garibaldi se nos queda pequeña. Queremos un sitio más grande que nos permita ampliar las actividades del espacio y acoger a más gente", expresaba el exlider.

''El Garibaldi pronto se llenó de gente y por esta casa han pasado músicos, artistas, autores y militantes que han convertido la taberna en un espacio de referencia de la izquierda en Madrid y también en una referencia para mucha gente de izquierdas de otros territorios y otros países que vienen a vernos cuando pasan por Madrid'', explica en el vídeo.

En pocas horas, la campaña de recaudación en pocas horas alcanzó las 200 donaciones. Actualmente, más de 400 personas ya han aportado su grano de arena al nuevo objetivo de Iglesias y la cuantía total supera los 16.000 euros. Según explican los socios en Goteo -la web para hacer donaciones- los donantes que han aportado ya 25 euros, recibirán un correo de agradecimiento. A lo que han aportado 50 euros, el político les enviará una foto de los socios saludando y por 150 euros un vídeo. Para finalizar explican que por 250 euros una canción grabada. El exlíder de los morados estima que el mínimo necesario son 137.996 euros y el óptimo, 146.996. Con este dinero, Iglesias destinada 120.000 euros para comprar la licencia del nuevo bar, 17.996 euros para el acondicionamiento del local y 9.000 euros para las reformas. 

boton whatsapp 600