Una de las cuentas oficiales de Amnistía Internacional (concretamente Amnistía Internacional España), el movimiento que trabaja por el reconocimiento y cumplimiento de los derechos humanos a nivel mundial, ha llevado a cabo una campaña junto al medio de fake news humorísticas El Mundo Today, con el objetivo de concienciar sobre el estado de la reforma de la Ley Mordaza. Lo han hecho a través de una noticia que aseguraba que el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, le había espetado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no hubiera reformado todavía dicha ley, que la propia cuenta de Amnistía ha citado en su perfil como si fuese auténtica. 

 

"Pedro Sánchez, hasta el presidente chino Xi Jinping se lo ha dicho: ¡es vergonzoso que la reforma de la Ley Mordaza haya fracasado y una pésima noticia para los derechos humanos en España y en el mundo!", tuiteaban desde la plataforma, en un primer mensaje que ha generado mucho revuelo porque daba la sensación de que se habían 'tragado' el bulo publicado por EMT. 

"Solo unas horas después de aterrizar en China, en un viaje muy preparado por el Gobierno español, Pedro Sánchez ha sido avergonzado por el presidente Xi Jinping al reprocharle este que aún no haya reformado la Ley Mordaza", comienza el fake publicado por EMT. "Es vergonzoso que se haya parado la tramitación parlamentaria de la reforma de la Ley Mordaza… es una noticia pésima para los derechos humanos en España y en el mundo", le ha dicho el presidente chino al mandatario español, que no ha sabido qué contestar", prosigue la noticia, con unas declaraciones inventadas. 

"Chico, que la gente no pueda protestar en España… hombre…", le ha afeado Jinping a Sánchez. El mandatario chino le ha confesado a Sánchez que tenía "reparos morales" para posar en una foto con el representante de un país en el que se limita la libertad de expresión de manifestantes y periodistas", escriben en EMT, con un claro carácter paródico. 

"¿Y lo de Melilla? Ahí ya os cubristeis de gloria", ha llegado a decir Jinping, que aunque es presidente de un país en el que se tienen pocos miramientos con los derechos humanos de la población, considera que "siempre hay alguien a quien afear la conducta", prosigue la noticia falsa. 

Unas horas después del primer tuit, Amnistía Internacional España volvía a tuitear respondiendo a su mensaje original, revelando que no habían caído en el bulo de EMT, sino que se trataba de una campaña conjunta para denunciar el estancamiento de la reforma de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida comúnmente como Ley Mordaza. 

 

La reforma de la Ley Mordaza

Las negociaciones para reformar esta ley se han quedado en stand-by después de que la propuesta del Gobierno fuese tumbada por ERC y Bildu. A la hora de votar, los socios consumaron su órdago y tumbaron la propuesta para rectificar "los aspectos más lesivos" de la legislación de Mariano Rajoy, que ya pasaba al siguiente trámite parlamentario sin visos de ver la luz. 

Los motivos que llevaron a las formaciones nacionalistas a votar en contra fueron los mismos que cuando se propuso por primera vez, en 2020 a cargo del PNV, esta modificación: la utilización de las pelotas de goma y las devoluciones en caliente.

"Salvo cambios de último momento, votaremos en contra por una sencilla razón: se mantienen los aspectos más lesivos por los que llamamos así a esta ley", esgrimió la portavoz vasca Mertxe Aizpurua, quien puso el foco en las faltas de respeto y en la desobediencia injustificada. "El 70% de las sanciones están basadas en consideraciones subjetivas de lo que es o no una falta de respeto dejando a la ciudadanía indefensa", denunció.

A su vez, ERC presentó también una iniciativa paralela con algunos puntos alternativos a la propuesta primigenia del Gobierno, pero también se ha quedado atascada y las negociaciones, por el momento, no han prosperado.