En diciembre de 2022 el propietario de un local en Peñas de San Pedro, en Albacete, presentó una denuncia ante la Guardia Civil a un hombre que le había propuesto que algunos famosos fueran a promocionar su establecimiento para atraer al público. Esta persona, un hombre de 35 años que reside en Huelva, decía ser representante de artistas. 

Tras esta denuncia varios rostros conocidos de Telecinco, como Patricia Steisy o Fani Carbajo, exponían en varios programas de la cadena, como Ya es mediodía o Sálvame, que habían sido utilizadas como ganchos por este presunto estafador que, a costa de la imagen de famosos a los que afirmaba representar, timó a varios locales y discotecas marchándose con el dinero. Unos delitos que habría ido cometiendo a lo largo del territorio nacional desde el año 2014.

El modus operandis del falso representante

Su forma de actuar consistía en ponerse en contacto con los propietarios de locales de fiesta a través de redes sociales y aplicaciones de mensajería, donde exponía imágenes de sí mismo en las instalaciones de Telecinco, para ofrecerles que acudieran personajes famosos a hacer bolos haciéndose pasar por representante. En el precio de esta oferta estaba incluida la actuación, el viaje de la persona conocida y sus acompañantes, el alojamiento, el catering y la promoción del evento.

No obstante, tras firmar el documento que recogía datos falsos y la actuación nunca tenía lugar. El supuesto estafador solicitaba una cantidad de dinero, en concepto de señal, que habitualmente se correspondía con el 33% de la suma acordada. La cantidad de dinero que tenían que anticipar desde las discotecas en la que se iba a hacer la actuación oscilaba entre los 150 y los 1400 euros.

Después del pago, el dueño del establecimiento no podía contactar de nuevo con el representante, no se hacía el evento y el importe abonado nunca le era devuelto. Algunas de las celebrities, a las que utilizaba, afirman que ellas también eran estafadas por este hombre, que ya ha sido denunciado por alguno de los artistas que decía representar.

El presunto estafador cambiaba de nombre frecuentemente y se ponía en contacto también con los famosos, a la vez que con el empresario. Aseguraba que se encargaba de la contratación de eventos con varias discotecas y les aseguraba bolos. El supuesto delincuente les pedía que le mandaran vídeos o audios publicitando el evento, éstos eran utilizados como gancho de cara a los dueños de los locales.

Llevadas a cabo las gestiones por el personal del Puesto de la Guardia Civil de Peñas de San Pedro, se pudo averiguar la identidad de la persona que se hacía pasar por falso representante de artistas, siendo finalmente investigado por la estafa denunciada. Cuando los agentes de la Guardia Civil abrieron las pesquisas sobre este caso comprobaron que el investigado contaba con un amplio historial de antecedes policiales por estafas idénticas, concretamente doce. Las diligencias policiales instruidas por la Benemérita de Peñas de San Pedro por la estafa han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia de los de Albacete.

Los famosos estafados

Según Sálvame, la mayoría de los rostros conocidos que dicen haber sido estafados forman parte del 'universo' Mediaset: Fani Carbajo, Patricia Steisy, Bea Retamal, Amor Romeira, Iván González, Tom Brusse, Manuel González o Kiko Rivera.

Además, en Ya es mediodía se han mostrado mensajes que el presunto estafador envió a Steisy amenazándola tras denunciar que fue engañada: "Ten mucho cuidado con lo que haces o dices de mí porque no me pones cara aún, pero muy pronto vas a saber quién soy. Tiempo al tiempo, que muy prontito nos vamos a encontrar tú y yo a ver si tienes los cojones suficientes de darme la cara. Se te van a quitar a ti las ganas de hablar de mi en la tele, hija de puta".