La comparecencia de Leire Díez ante la prensa -con posterior aparición especial de Víctor de Aldama ha sido una de las imágenes de la semana-. Sin embargo, ni 24 horas antes, la apodada por muchos como la 'fontanera del PSOE' visitaba Ferraz para reunirse con el jefe de los servicios jurídicos del PSOE. Allí hizo entrega al partido de un pendrive que contiene multitud de documentación recopilada a lo largo de estos años con el fin, supuestamente, de poder escribir su libro. Este jueves, a través del programa Malas lenguas, salía a la luz el primer informe de este dispositivo.
"Hemos tenido acceso en exclusiva a parte de lo que Leire Díez tiene en ese pendrive", anunciaba Jesús Cintora, que aseguraba que se trataba de un documento que forma parte de lo que Díez ha llamado "informaciones de cloacas". El periodista Mateo Balín desvelaba entonces que se trata de un "documento muy amplio de 260 páginas llamado 'Informe Colombo', que se elabora en el año 2014 y se entrega a la Fiscalía Anticorrupción".
Además, confirmaba que se trata de un documento que "nunca fue judicializado y que, el entonces Jefe de la Fiscalía Anticorrupción, Antonio Salinas guardó en un cajón". El programa de La 2 afirmaba que este informe estaría incluido en el pendrive que Leire Díez entregó al PSOE y que el partido ya ha puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Por otro lado, Balín aseguraba que el contenido del informe gira en torno a "cómo habría actuado la llamada Policía Patriótica en los años 2013, 2014 y 2015", por lo que "vendría un poco a constatar cómo utilizaban información reservada para fines partidistas, para dar información sobre personajes públicos a medios de comunicación, lo que llamáis 'mercancía averiada', o incluso para utilizar entramados societarios y detectives privados para fines que están fuera del comportamiento regular o lógico de los cuerpos y fuerzas de seguridad que se deben valer por la neutralidad".
EXCLUSIVA 📄
— Malas Lenguas (@MalasLenguasLa2) June 5, 2025
Hoy en #MalasLenguas tenemos a @mateobalin, que ha tenido acceso a documentos del pendrive de Leire Díez, y nos cuenta su contenido en primicia.
261 páginas de documento que nunca fue judicializado 👇 pic.twitter.com/96Vj65J5vd
En sus siete minutos de comparecencia del miércoles, Díez aseguró que los audios publicados responden a un trabajo de investigación para un libro sobre las cloacas: "Ahora ya no necesito presentarme, pero quiero decir que soy periodista y que llevo años trabajando en la creación de un libro que versa precisamente sobre las cloacas del Estado”. En este sentido, quiso dejar claro que nunca actuó en representación de nadie: "Mi trabajo es mi trabajo. En ningún momento lo he hecho en nombre de nada ni de nadie".
Este informe sería uno de los tantos documentos que puso a disposición del PSOE el pasado martes y que ya está en manos de la Fiscalía. Desde Ferraz sostienen que desean que la Justicia haga lo que tenga que hacer con esa supuesta información sensible. Además, garantizaron que el dispositivo estuvo custodiado en todo momento por los servicios jurídicos de la formación y que se entregó intacto y sin abrir a las autoridades.
El mismo miércoles, día de la rueda de prensa y posterior debut televisivo de Díez en Todo es mentira, la portavoz del PSOE, Esther Peña, explicó que Díez había entregado al secretario de Organización, Santos Cerdán, ese pendrive con "información relevante" para la exmilitante y que los servicios jurídicos del partido lo habían enviado "directamente al juzgado, a la Fiscalía", para que las autoridades judiciales puedan tomar "las medidas que consideren" respecto a Díez.
"Nosotros lo que queremos es que se conozca la verdad, que haya luz y taquígrafos y que sigamos avanzando en este país", defendió Peña, que adelantó que habrá demandas por declaraciones contra el partido que rozan la "calumnia".