El cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, ha lanzado un dardo en Twitter a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de compartir con indignación la cita médica que le han dado para ser atendido por un traumatólogo en la región.

A través de la red social del pajarito azul, el miembro de los 'morados' ha explicado que ha tenido que pedir cita en traumatología en Madrid, pero que la fecha que le han dado para ser atendido queda muy lejana: "¡Para enero de 2024!", ha expuesto, una cita que queda a nueve meses de distancia, lo que haría que los servicios del traumatólogo fuesen ya innecesarios para ese momento.  

En este mensaje, que supera ya los 3.200 'me gusta', Monedero ha dejado también espacio para cargar contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, tras experimentar en sus propias carnes el deterioro de la Sanidad pública que se está convirtiendo en seña de identidad de la Comunidad de Madrid.

"Luego que por qué hay que mandar a la mierda a Isabel Díaz Ayuso", ha sentenciado, antes de cerrar su tuit protesta con las siguientes líneas: "Posdata: todos los trolls que van a escribir aquí abajo gilipolleces defendiendo al PP, que sepáis que lo hacen también con vuestro dinero".

 

Las listas de espera en la sanidad madrileña

23 de enero de 2024 a las 8:39 horas de la mañana. 9 meses de lista de espera es la realidad con la que se ha topado Monedero, y a la que tienen que hacer frente miles de madrileños. De acuerdo con datos del pasado mes de marzo publicados por la Consejería de Sanidad, 550.578 madrileños esperaban su turno para acudir a la consulta del especialista, con una demora media de 68,80 días, dos menos que en diciembre cuando el promedio era de 70,04 días.

Neumología, alergología o pediatría son sólo algunas de las especialidades de las que se recoge información sobre sus listas de espera para consultas externas en la CAM. Sin embargo, ginecología, otorrinolaringología, cirugía general y del aparato digestivo, así como oftalmología son aquellas ramas médicas por las que los españoles esperan menos tiempo para una primera consulta. Así lo recoge el último informe del SISLE-SNS, que recopila los datos del primer semestre de 2022.

Por otro lado, la lista de espera quirúrgica para ser operado en un hospital público de la Comunidad de Madrid se situó en 65,61 días el pasado mayo, lo que supone un día más respecto a abril, pero 11 menos si tenemos en cuenta el mismo periodo de 2021. De igual manera, los últimos indicadores oficiales muestran que un total de 75.083 pacientes aguardaban en mayo de 2022 para una intervención no urgente, 1.569 personas menos que en el mes anterior y 4.074 menos que en mayo de 2021, cuando la cifra alcanzaba los 79.157 pacientes en espera estructural.

El promedio madrileño de 65 días para pasar por quirófano es algo más de la mitad de la espera estatal. La demora para operarse por la sanidad pública es de 123 días. La cifra de mayo mejora, incluso, los 73 días de espera media de la Comunidad que se registró en el último semestre de 2021.