La Guía Michelín celebró el lunes en Madrid la gala en la que reconoce a los mejores restaurantes del mundo. A pesar de la pandemia del coronavirus, la firma ha repartido sus estrellas otro año más. Dabiz Muñoz asistió al evento y renovó sus tres estrellas, que constituyen la máxima distinción culinaria. Sin embargo, el chef sorprendió a propios y extraños con sus palabras sobre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

La mayoría de los premiados intervino en la gala a través de videollamada. Sin embargo, el chef de DiverXo, Dabiz Muñoz, sí asistió in situ al evento y tuvo palabras de agradecimiento no sólo para Michelín, sino también para Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida aprovechando que “estamos en Madrid”.

El chef destacó que constituye un “lujo” y toda una “responsabilidad” renovar sus tres estrellas Michelin en un año tan complejo como este 2020. Muñoz se ha mostrado agradecido con la firma por celebrar la gala a pesar de la pandemia. “Era muy importante que ellos no fallasen. Es muy importante y se ve quién está quién no está. Era crucial que estuviesen este año”, destacó.

Pero Muñoz fue más allá y llegó la sorpresa en la gala. El chef, alejado de los postulados de Ayuso y Almeida, no dudó en agradecerles su labor para evitar que la pandemia obligara a la hostelería a echar el cierre.

“Ya que estamos en Madrid, quiero agradecer tanto a la Comunidad como al Ayuntamiento, tanto a la presidenta como al alcalde, porque creo que nos han cuidado mucho a los cocineros, dentro de lo posible”, comenzaba Dabiz Muñoz.

El chef consideró que han hecho “lo máximo que se podía hacer” para que los hosteleros “pudiésemos seguir desarrollando nuestro trabajo”. Muñoz resaltó que “nos han dado la posibilidad a los cocineros madrileños de demostrar que los restaurantes son lugares seguros”, algo que calificó como “importante”.

Muñoz sentenció que se siente orgulloso de formar parte del gremio de cocineros y subrayó que “este oficio ha demostrado capacidad de sufrimiento” en los peores momentos de la pandemia. “Hemos demostrado estar del lado de la gente más desfavorecida y que más lo necesitaba”, concluyó.