Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha pronunciado en la Asamblea unas palabras sobre la ola de calor que no han dejado indiferente a nadie. Al ser preguntada por la líder de la oposición, Mónica García, sobre las medidas que se han adoptado contra las altas temperaturas, Ayuso ha respondido irónicamente:  ″ Dirá que esta ola de calor es culpa mía o que tiene perspectiva de género”. “Usted no tiene la culpa”, ha contestado García, asegurando que en política no se buscan culpables, sino “responsabilidades”.

La portavoz de Más Madrid ha recordado a Ayuso que la falta de actuación ante estos episodios de calor provoca que “se conviertan en toques de queda silenciosos” y ha recordado una frase de Almudena Grandes: “A los madrileños les gusta estar fuera de casa, colonizar las calles y vivir bien”. Tras ello, Ayuso ha vuelto a tirar de ironía: “Lo confieso, uso el aire acondicionado, soy así de rara. Imagino que si algún día aspira a dirigir alguna cosa en su vida, aunque sea una simple publicación médica, algo que no ha conseguido en su vida, no lo hará en patinete”.

A ello, ha añadido que García “no es ni la única médico ni la única madre que está pasando calor” y le ha instado a que “ponga el ventilador, que no es delito”. Además, Ayuso se ha justificado afirmando que ella “no podía saber que esta ola de calor iba a tener lugar”. Estas palabras han provocado la reacción de Isabel Zubiaurre, meteoróloga de laSexta que ha sido invitada al programa ‘Al Rojo Vivo’, donde ha sido crítica con Ayuso y ha aportado una perspectiva científica para contrastar las declaraciones de la presidenta madrileña.

 

″¡Pero es que los científicos sí lo sabían! Si nos llevan diciendo desde hace años que las olas de calor se están adelantando en el tiempo, que el verano se ha adelantado 40 días, que va a seguir ocurriendo...”, ha comenzado Zubiaurre. "¡Madre mía!", llegaba incluso a escapársele.

“O sea, a lo mejor no sabíamos que esta ola de calor iba a comenzar concretamente el 11 de junio, pero es que los científicos nos llevan diciendo que se está adelantando el verano una barbaridad, que cada vez va a haber más olas de calor. Es que sí se sabía, sí que se sabe porque se está diciendo y no se para de decir”, ha concluido.