En el marco de la guerra entre Israel y Palestina, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido el blanco de multitud de críticas por viajar estos días a Oriente Próximo para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en aras de buscar una solución de paz ante el conflicto. En este sentido, el cantante Marwán se ha alzado como voz defensora ante la oleada de comentarios críticos.

En este sentido, el artista se ha dirigido a aquellos que han sentenciado que Sánchez se reúna con el líder israelí y no le dé la espalda y, a favor de este movimiento, ha ensalzado la postura que el jefe del Ejecutivo está adoptando: “Leo que Pedro Sánchez no puede ir a darle la mano a un genocida. Mejor que haya ido y le ha dicho a la cara que lo que han hecho a los palestinos es una salvajada. Primer político occidental que lo hace”, ha subrayado a favor. No obstante, antes de concluir su reflexión, Marwán ha adelantado el que debería ser, a su juicio, el siguiente paso a adoptar por nuestro país ante este conflicto: “España debe dejar de venderle más armas a Israel y romper relaciones ya”, ha concluido de manera contundente.

Sánchez pide reconocer el Estado Palestino y es acusado de “apoyar al terrorismo”

Estas palabras vienen después de una jornada frenética en términos de política internacional que han situado a Sánchez en la diana: por un lado, la petición a Israel y al conjunto de la Comunidad Internacional de reconocer el Estado Palestino como vía para un acuerdo de paz; por otro, la respuesta del Gobierno de Benjamín Netanyahu, la cual ha sido acusar al presidente del Gobierno español de “apoyar el terrorismo” de Hamás por sus declaraciones. Este jueves, Sánchez, junto a su homólogo belga, Alexander De Croo, viajaron a Oriente Próximo para visitar a los máximos dirigentes de Israel, Palestina y Egipto como máximos representantes de la Presidencia de turno de la Unión Europea -España, en el cargo; Bélgica, como sucesora a partir del 1 de enero-.

A su llegada, el presidente español tachó de “terrible” el atentado de Hamás, pero también remarcó con fuerza la respuesta que ha tenido desde entonces el Ejército israelí en territorio palestino: “No puede implicar la muerte de inocentes, incluso miles de niños. El número de palestinos muertos es insoportable”, reprochó. A la par, Sánchez llamó a encaminarse por la diplomacia en todo momento en aras de encontrar una solución lo antes posible: “Esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo. (…)  Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra”, subrayó.

Siendo lo único que reivindicaron ambos líderes europeos que el balance del escenario bélico es insostenible: más de 14.000 civiles palestinos han muerto a causa de los bombardeos, de los cuales cerca de 6.000 son niños.

Este viernes se ha dado a conocer el giro de los acontecimientos adoptado por Netanyahu y que rompe parcialmente con el camino diplomático, acusando así a Sánchez de “apoyar el terrorismo” de Hamás.

Como réplica, el Ministerio de Asuntos Exteriores, comandado por José Manuel Albares, ha tachado las acusaciones de Israel de “falsas e inaceptables”, además de “especialmente graves” por referirse en estos términos a dos representantes europeos.

Cabe sumar que, pese a la pausa humanitaria pactada entre Israel y Hamás y la liberación de hasta 39 rehenes en total -por ambas partes-, el Ejecutivo de Netanyahu advierte de que próximamente reanudará los ataques en la Franja de Gaza.