Tras las graves acusaciones del Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu al Ejecutivo español de Pedro Sánchez, al que ha acusado de "apoyar al terrorismo" por pedir a la comunidad internacional que se reconozca el Estado Palestino, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha respondido en voz del Gobierno para tachar dichas palabras de "falsas e inaceptables". 

A través de una declaración oficial este viernes, el titular de Exteriores ha añadido: “Son especialmente graves porque se trata del presidente del Gobierno, que representa la presidencia de turno de la Unión Europea en ejercicio, y al primer ministro que representa al país que va a ocupar la presidencia a partir del 1 de enero”, ha subrayado. En aras de defender la postura española ante el conflicto entre Israel y Palestina, el ministro ha recordado en este punto que España, desde la escalada de violencia el pasado 7 de octubre, “no dudó en condenar el atentado terrorista del 7 de Hamás”: “Dejó claro que Hamás no representa al pueblo palestino y es solo una organización terrorista”, ha vuelto a matizar.

Albares se ha pronunciado en estos términos después de que el Ministerio de Exteriores de Netanyahu haya convocado a los embajadores de España y también de Bélgica -debido a que el primer ministro belga Alexander de Croo ha acudido junto a Sánchez a la visita en calidad de líderes europeos a los países afectados de Oriente Próximo- en Egipto.

Netanyahu acusa a Sánchez de “apoyar al terrorismo”

En el marco de la visita oficial tanto de Sánchez como de De Croo a Israel, Palestina y Egipto estos días, y después de haber mantenido una reunión presidencial con el primer ministro israelí, el Gobierno de Netanyahu ha dado un giro inesperado este viernes acusando al presidente español de “apoyar al terrorismo” de Hamás por defender que la comunidad internacional reconozca el Estado de Palestina como vía para llegar a un acuerdo de paz.

Y es que lo único que han reivindicado ambos líderes europeos es insistir en que “el número de palestinos muertos ya empieza a ser insoportable”, ya que el balance del escenario bélico es insostenible: más de 14.000 civiles palestinos han muerto a causa de los bombardeos, de los cuales cerca de 6.000 son niños.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí ha vuelto a defender que su respuesta en la Franja de Gaza la están realizando “conforme al Derecho Internacional luchando contra una organización terrorista peor que el Estado islámico que comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”, ha sentenciado a través de redes sociales el ministro Eli Cohen.

Al tiempo, y pese a la “pausa humanitaria” y a la liberación de rehenes que han pactado tanto Israel como Hamás y que se está llevando a cabo este viernes, el Ejecutivo de Netanyahu advierte de que próximamente reanudará los ataques en Gaza.

Sánchez: “El número de palestinos muertos es insoportable”

A su llegada a Israel este jueves junto al primer ministro De Croo, Sánchez, en su reunión conjunta con Netanyahu, tachó de “terrible” el atentado de Hamás, pero también remarcó con fuerza la respuesta que ha tenido desde entonces el Ejército israelí en territorio palestino: “No puede implicar la muerte de inocentes, incluso miles de niños. El número de palestinos muertos es insoportable”, reprochó.

Para acabar con la escalada de violencia y hostilidades entre ambos pueblos, Sánchez llamó a encaminarse por la diplomacia: “Esta es la mejor vía para derrotar el terrorismo. (…)  Israelíes y palestinos tienen derecho a vivir en paz y seguridad, pero necesitamos el compromiso de la comunidad internacional para que esto ocurra”, subrayó Sánchez.