Pablo Motos ha vuelto a 'pasarse de la raya' -nombre de su nueva sección en El hormiguero- para jugar a ser consejero matrimonial y explicar las razones del alto índice de divorcios en España, y para ello ha comenzado citando al filósofo José Antonio Marina: "Le escuché decir una vez que no es lo mismo querer a una persona que querer vivir con esa persona".

"La convivencia no es sólo quererse, es sobre todo soportarse", ha dicho el presentador de El hormiguero, que cree que para ello es esencial ser compatibles. "Doce divorcios a la hora es mucha gente equivocada. Tanto fracaso matrimonial es básicamente por creer que querer a una persona es querer vivir con esa persona el resto de nuestra vida. Y no, no es lo mismo un calentón, un enamoramiento o una pasión que diez años de convivencia, con todo lo que eso supone, de jarro de agua fría, el trato diario".

Afinidad moral y política... y ritmos sexuales acordes

"A veces ni siquiera los padres y los hijos pueden vivir juntos por mucho que se quieran porque la convivencia no es sólo quererse, es soportarse. Y para soportarse hay que ser compatibles, tener una educación parecida, una cierta afinidad moral, incluso política, gustos parecidos o por lo menos que no choquen, apetencias y ritmos sexuales que sean acordes o por lo menos que sean complementarios. Yo no digo que para irte a vivir con una persona tengas que hacerle el polígrafo, que tampoco estaría mal teniendo en cuenta lo falsos y lo mentirosos que somos cuando nos enamoramos", ha continuado explicando el presentador.

"Cuando nos enamoramos intentamos ocultar todo lo que no nos gusta de nosotros. Si somos posesivos, intentaremos que no se note mucho; si somos de enfadarnos rápido, intentaremos parecer tranquilitos y dulces. Si roncamos y padecemos de hemorroides, nos lo callaremos hasta que la convivencia lo haga inevitable... Teniendo en cuenta todo esto, lo normal es que nos vayamos a vivir con un ser completamente desconocido, al que iremos conociendo para nuestro chasco o desgracia con el paso de los días y las noches. El amor está muy bien, es lo mejor, pero hay que pensarse eso de vivir con alguien hasta que la muerte nos separe, ha advertido Motos.