El quinto encierro de San Fermín 2023, retransmitido por RTVE en directo, ha estado protagonizado por los toros de Núñez Cuvillo, que volvían a Pamplona por duodécima vez. El recorrido de la manada ha sido rápido, con tan solo 2 minutos y 21 segundos, limpio con tan solo dos contusionados, uno de ellos con traumatismo craneal consciente y algo, según los expertos, aburrido.

 Sin embargo, la noticia del día la ha dado el torero Cayetano Rivera, comentarista de la emisión que tiene, por segundo año consecutivo, a Julián IantziAna Prada y Teo Lázaro como el trío de presentadores del programa de RTVE Viva San Fermín, que ofrece los encierros matinales de estas tradicionales fiestas pamplonesas con un posterior debate para valorar el encierro.

Después de dar las gracias “por la promoción y difusión que hacéis de las fiestas”, y que el propio torero ha calificado de “personales”, Rivera aprovechó su presencia en el set de emisión de la cadena pública para lanzar un mensaje de apoyo a la tauromaquia y criticar las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez al respecto poniendo la esperanza en Feijóo de cara al 23J.

“Hace demasiado tiempo que llevo echando de menos las corridas de toros en TVE”, comenzó diciendo mientras se mostraban imágenes del encierro de este martes. “Y ya que estamos aquí, quiero recordar a este Gobierno que no puede seguir ignorando la tauromaquia de forma sistemática, como ha venido haciendo”, decía en plena campaña electoral y mientras desde la realización del espacio daban paso a su imagen.

Me gustaría que, para esta nueva etapa que nos espera a partir del 23 de julio, que nos den el sitio que merecemos y nos reconozcan como lo que somos”, indicaba haciendo alusión directa a los próximos comicios generales y la posibilidad de que el Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, llegue a la Moncloa.

“Hecho el mensaje”, se limitaba a decir al respecto la presentadora Ana Prada después de que Cayetano Rivera lo hiciera en pleno directo. Por ello, enseguida cambió de tercio y deseó suerte al matador de toros este próximo miércoles lidiará con toros de Jandilla en la plaza de toros de Pamplona junto a Antonio Ferrera y El Juli.

Así ha sido el quinto encierro de San Fermín

Los toros de la ganadería Núñez del Cuvillo han protagonizado este martes un vertiginoso y limpio quinto encierro en el que uno de los toros ha tomado la delantera desde el principio y ha realizado todo el recorrido prácticamente solo.

En un primer momento hay dos traslados por traumatismos y contusiones. Dos corredores han sido trasladados este martes al Hospital Universitario de Navarra tras el quinto encierro de los Sanfermines de 2023, protagonizado por toros de Núñez del Cuvillo, que han realizado una carrera rápida y limpia sin dejar heridos por asta.

Según las primeras informaciones, desde el tramo de Santo Domingo se ha solicitado el traslado de un herido con policontusiones, y otro desde el tramo de Mercaderes con un traumatismo craneal consciente. La carrera ha durado 2 minutos 21 segundos. El encierro ha partido puntual a las ocho de la mañana, tras los tres cánticos al santo, desde los corrales de Santo Domingo.

La manada ha salido muy estirada ya desde el inicio. Un toro negro ha liderado la manada y se ha abierto paso a toda velocidad desmarcándose de sus hermanos. Este astado ha realizado varios derrotes hacia los mozos caídos en la parte derecha de la subida de Santo Domingo sin llegar a embestir. También se ha producido la caída de dos mozos a los que la manada ha pasado por encima.

La carrera ha cruzado velozmente por la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes, donde dos toros han resbalado y han chocado contra el vallado, uno de los cuales se ha quedado unos segundos tendido en el suelo. Mientras tanto, el toro negro que iba en cabeza se ha separado todavía más de sus hermanos y ha recorrido a toda velocidad la recta de la Estafeta, rodeado por una multitud de mozos.

El resto de la manada llegaba más retrasada, también rodeada por los mozos que intentaban buscar su oportunidad de correr por delante de los astados. Algunos corredores han tropezado y los toros les han pasado por encima. En otras dos ocasiones, en el lado derecho de la Estafeta, las caídas de los corredores han provocado pequeños montones pero lejos de las reses.

Pasado el tramo de Telefónica y enfilando hacia la plaza de toros, otro mozo ha tropezado delante de los astados. Posteriormente, otro toro ha golpeado con el cuerno a una chica que se encontraba parada de espaldas en la parte derecha del vallado. Una vez en el interior del coso taurino, las reses han ido entrando una a una en chiqueros sin que se hayan producido momentos de tensión o peligro. Los astados serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey