Este lunes, en el programa Todo es mentira, uno de los empresarios de las casetas que componen la Feria de Abril, la cual tendrá lugar el mes que viene en Sevilla, ha intervenido para aclarar la posible suspensión con la que amenazan los empresarios que organizan el evento.

El entrevistado, Rafael Romero, ha contado que para encontrar trabajadores lo ven “negro”. “Eso no tiene que ver con la reforma laboral”, puntualiza el colaborador Javier Gómez y le pregunta directamente qué es lo que no pueden “cumplir de la reforma laboral” tras haberla puesto como excusa de su futuro paro.

Las ocho horas de una persona trabajando”, responde sin tapujos el empresario, que declara que no puede contratar a una persona solamente durante ese tiempo porque, según él, no puede “meter después otra cuadrilla con otras ocho horas”. Gómez replica: “Es que esa es la jornada laboral, como ha dicho hoy la ministra (Yolanda Díaz). Y si no, tú tendrás que pagar una tarifa de horas extra, que yo creo que está regulado y que tienen un sobrecoste y un límite de horas extra porque hay algo que se llama salud del trabajador”. “Y unas horas de descanso”, añade otro colaborador.

A esto, el entrevistado precisa que “ese es el problema”. “Claro, que no le gusta la ley”, añade Marta Flich. “Pero ahora, por ejemplo, el trabajador conmigo trabaja una semana y después la semana que viene no trabaja”, dice Romero. El colaborador del programa de Cuatro que mantiene la conversación con él, Javier Gómez, le vuelve a explicar que “legalmente" no le puedes decir a alguien que trabaje "18 horas diarias durante siete días" y que descanse a la semana siguiente.

El empresario vacila: “Bueno, que no se puede hacer, bueno…”. Asimismo, se cuestiona qué ocurriría si "no trabaja más en todo el mes". El presentador, Risto Mejide, recoge el guante y responde con ironía a su interlocutor. "Pues trabajas 24 horas al día", espetó el televisivo, que daba pie a Javi Gómez para preguntarse dónde ha de ponerse el límite "si no es en la ley". “¿Esto qué es? ¿Saber y ganar? ¿Grabamos todo el año en un día?”, decía el colaborador Antonio Castelo para poner la nota de humor.

Después de todo, Rafael Romero justificaba el quebranto a la ley alegando que "de toda la vida de Dios la feria se ha celebrado así y no ha habido problema ninguno”, topándose con el reproche de Gómez, quien le recordaba que precisamente por ese motivo "se cambia la ley". 

Las redes sociales no han dejado pasar la intervención del empresario y se han lanzado a criticarle: “Hace falta una inspección de trabajo bien gorda para echar de la feria a todos los explotadores sinvergüenzas”.