Un exalcalde de Gandía del PP, Arturo Torró Chisvert, ha publicado una columna de opinión en Levante-EMV en la que poco menos que repudia al rey emérito Juan Carlos I. Y decimos “poco menos” porque hay tuiteros que interpretan que lo que destila el artículo es una sugerencia de suicidio para evitar que su mala imagen salpique a Felipe VI y a la Corona más de lo que lo ha hecho ya.

Torró arranca dejando claro que “soy fiel defensor de tu persona, de tu figura y de todo lo que representas. Me declaro monárquico convencido” y dejando claro que “no veo a ningún español más formado para ser Jefe del Estado que a tu hijo, nuestro Rey Felipe VI, formado en todos los campos que deben de ocupar a un Jefe de Estado”.

A su juicio, “eres un valor incalculable para esta joven democracia. Tu papel en la transición de la dictadura es innegable. Tu intervención durante el intento de golpe de estado, irreprochable, tu apoyo a la unidad de Europa envidiable y tus acciones diplomáticas con América Latina, el mundo árabe y otros, de diez y medio”.

Sin embargo, la cosa se tuerce cuando el exdirigente del PP continua: “Ahora bien Majestad, dentro de esta confianza y respeto que he depositado en tu persona, no todo vale. Tú también representas mi bandera, los valores de mi país, la unión de la piel de toro. Representas a la corona, que es mucho más que un trozo circular de metal y piedras”.

“Tú mejor que nadie sabes que has caído en el peor de los pecados, la mentira, la codicia y la deslealtad a tu pueblo. Tú, como Rey, tienes más privilegios que nadie, pero también tú como Rey, se te pedirán exigencias como a nadie”, explica.

Torró se pregunta “por qué” lo hizo ya que “lo tenías todo, nos tenías contigo. Fieles e incondicionales a tu persona, a tu familia. No me vale que otra vez pidas perdón. Has manchado la imagen de tu familia, has conseguido que tu hijo te repudie y eso, como padre, te habrá dolido en lo más profundo de tu alma”.

El detalle llega al final, cuando concluye la misiva diciendo que “ha llegado la hora. Despídase”.