En los últimos días, se ha viralizado en redes sociales un vídeo en el que aparecen dos chicas besándose y, repentinamente, son increpadas por una vecina del barrio Santa Cruz de Alicante, concretamente en la Calle San Luis, que les instó a marcharse y dejar de “magrearse delante de todo el mundo”. Una frustración que no tardó en reflejarse por parte de los usuarios y que ha llevado a que la temática se extienda durante días.

Según recoge El País, Paula, una de las jóvenes protagonistas del vídeo condena que la palabra “magreo” que utilizó la mujer la expresó con “doble connotación homófoba”, debido a que la pareja no hizo “nada fuera de lo común” que no hiciesen un chico y una chica: “De hecho, sólo nos dimos un pico”, explica.

A la par, señala que ambas estuvieron posando ante la cámara, dado que la intención era sacarse fotos en un rincón que les pareció bonito; primero, “de manera individual”, momentos en los que la mujer que protagonizó el altercado “no les dijo nada”, por lo que su actitud cambió cuando empezaron a grabar “el vídeo de pareja”.

“Este tipo de ataques pequeños también se les tiene que dar la importancia a la que se le da a una agresión física. Parece que para que sea una agresión homófoba te tienen que llamar ‘lesbiana de mierda’ o algo muy específico, pero no tiene por qué”, explica, a la par que señala que ambas no presentaron denuncia contra la mujer.

En la recta final del vídeo, se puede escuchar cómo la mujer insiste en sus ataques, instando a las jóvenes a mandarle el vídeo a su madre: “Pues sí. Y más educación que tú, tiene, maleducada”, replica una de ellas.

La frustración de no poder hacer mucho al respecto se tradujo en compartir el vídeo en redes sociales, -concretamente, en TikTok- en el cual se aprecia todo el incidente y el que ha conseguido multitud de apoyos en los últimos días: “Es un caso más que se suma a todos los demás”, apunta.

@pauidiazz

no me salía decirle nada porque no me lo esperaba, es una vergüenza que sigan pasando estas cosas en 2023

♬ sonido original - paui

 

Con este telón de fondo, podría decirse que el barrio de Santa Cruz de Alicante, concretamente la calle en la que trascurren los hechos, podría convertirse en una especie de símbolo para que otras parejas LGTBI acudan al lugar en seña de protesta contra ataques verables de este calibre. 

Apoyo en redes

Cuando han pasado dos días de su publicación, el vídeo ya acumula más de tres millones de visualizaciones en TikTok, aunque también se ha difundido en otras redes como Twitter, donde los comentarios y las reacciones se multiplicaron por miles.

La mayor parte de los comentarios dirigidos a la pareja se han dado en señal positiva y de ánimo ante un ataque verbal homófobo de este calado. Por este motivo, se han podido leer mensajes como los siguientes: “Qué rabia”; “A veces pienso que la sociedad, en vez de ir para adelante, va para atrás”; o “Vivid vuestra vida como queráis que sois amables, educadas y encantadoras”, son algunos de ellos.

En la otra cara de la moneda, ante los argumentos que sostienen que ponen en duda que esta situación fuese un ataque homófobo, Paula sube otro vídeo a TikTok para matizar que la mujer, cuando se estaban sacando las fotos individualmente, ni siquiera se dirigió a ellas. "El caso es que la señora nos empieza a decir que nos estábamos magreando y ahí empieza la homofobia porque, a una pareja heterosexual que se hace un vídeo dándose un pico o sonriéndose, ¿les dirías que se están magreando?", se pregunta. "¿Tú a una pareja heterosexual le dices enséñaselo a tu madre, como si estuviéramos haciendo algo malo?", insiste.

@pauidiazz Respuesta a @Adam ♬ sonido original - paui