Han pasado cinco años desde que falleció Pedro Zerolo​ a causa de un cáncer de páncreas. Fue miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y uno de los activistas LGTB más importantes de España, así como uno de los mayores promotores de la ampliación del derecho al matrimonio y a la adopción de parejas homosexuales.

En la plaza que lleva su nombre en el madrileño barrio de Chueca la Fundación Pedro Zerolo ha conmemorado este quinto aniversario con un “acto sencillo y emotivo, dadas las circunstancias de la pandemia”, ha expresado la entidad cuya presidencia la ostenta su viudo, Jesús Santos.

Han sido muchos los que lo han recordado y le han dedicado unas emotivas palabras. Entre ellos destaca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha escrito unas bonitas palabras en redes sociales: “Hace 5 años nos dejó Pedro Zerolo. Un compañero y un activista que luchó por una sociedad en la que nadie sea discriminado por su orientación sexual, su identidad de género o su color de piel. Hoy más que nunca su legado debe seguir guiándonos para construir un mundo mejor”.

Otros miembros del partido también han recordado al político y activista, como Carla Antonelli, diputada en la Asamblea de Madrid y activista transexual de los derechos LGTB: “Hace 5 años ya de aquella larga noche de la que nunca hubiéramos querido despertar, 5 años sin el compañero Pedro Zerolo y un legado de respeto DDHH y diversidad, al igual que ayer y que tú, seguiremos gritando libertad y defendiendo a nuestra propia identidad”.

Entre otros, Silvia Baubent, concejala socialista en el Ayuntamiento de Fuenlabrada, también le ha querido dedicar unas líneas a Pedro Zerolo: “Hace tiempo que hay personas que marcan la diferencia. Pedro Zerolo fue una de ellas y hoy, 5 años después de que nos dejara, su convicción y su defensa de la libertad son más necesarias que nunca. Gracias por tanto, compañero”.