El portavoz adjunto del Grupo Socialista en Les Corts Valencianes, Toni Gaspar, ha denunciado que el Gobierno de la Generalitat Valenciana, con Carlos Mazón al frente, ocultó en junio que recibió del Ejecutivo central un cuarto anticipo de 324 millones de euros para "ayudar a la Generalitat a pagar sus deudas con los proveedores, farmacias, autónomos o empresas, así como para atender la sanidad, la educación y los servicios sociales", según se desprende de la documentación oficial remitida por la Conselleria de Hacienda.
Este cuarto anticipo llegaba a cuenta de la liquidación del modelo de financiación que las comunidades autónomas cobran a finales de julio. En total, entre los cuatro anticipos, el Gobierno central le ha transferido este año a la Comunidad Valenciana 1.810 millones, "la mayor cantidad aportada de las 17 comunidades autónomas y un 62% más que en el primer semestre de 2024, casi 700 millones más que el año pasado", ha señalado Gaspar. En el mismo sentido, el socialista ha afeado la "flagrante y evidente deslealtad institucional" de Mazón, que, a su juicio, "solo pueden entenderse desde el cinismo y la falta de escrúpulos del presidente del Ventorro".
"Se ha tirado seis meses acusando a Pedro Sánchez de asfixiar a la Comunitat Valenciana, ocultando que en todo ese periodo ese mismo Gobierno de España lo estaba rescatando, no una, sino cuatro veces", ha incidido Gaspar. El primer anticipo fueron 500 millones de euros que llegaban en enero, seguido de otro de la misma cantidad en marzo y de un tercero de 486 millones en abril, y este último llegaba en junio por valor de 324 millones sin que todavía fuese de conocimiento público. Hasta el mes de abril, la Comunitat Valenciana era la única que había gozado de estos adelantos, sumando entonces 1.486 millones. En mayo se sumaron a estos adelantos Cataluña (750 millones) y Murcia (200). La Generalitat se mantuvo con los 1.486 millones, pero ahora, según los datos remitidos desde la Conselleria de Hacienda en respuesta a una solicitud de documentación del grupo socialista, se desvela que en junio la Comunitat Valenciana recibió esta cuarta aportación, de 324 millones, sumando un total de 1.810 millones que suponen el 70% del importe de la liquidación del modelo que correspondía a la Generalitat, casi 2.700 millones. Por ello, a finales de julio a la Generalitat le quedarían por ingresar cerca de 900 millones. Mazón ha ido ocultando todos estos anticipos.
"Incompetencia y deslealtad"
A juicio de Gaspar, las críticas de Mazón al Ejecutivo central, mientras llegan estas cantidades de dinero de su parte, responden a un "intento de esconder su incompetencia e incapacidad para gestionar los fondos de los que dispone y de liderar la reconstrucción". Según el dirigente socialista, durante este primer semestre de 2025, Mazón dejó de pagar a las farmacias, a las residencias y a otros proveedores "cuando está recibiendo los mayores recursos que ha recibido nunca la Generalitat Valenciana". "El problema es que, como estamos sabiendo estos días, está esquilmando la caja con los regalos multimillonarios a una minoría de valencianos más ricos, protagonizando una gestión negligente e incompetente", ha agregado, en referencia a la modificación del Impuesto de Patrimonio, aprobada por PP y Vox, que exime ahora el primer millón en lugar del medio millón anterior, haciendo que 13.000 millonarios valencianos dejen de pagarlo e ingresando 61 millones de euros menos al año en las arcas públicas.
"El compromiso del Gobierno de España liderado por Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana es incuestionable", ha aseverado Gaspar, remontándose de nuevo a estas ayudas económicas y a otras prestaciones, como "los 2.400 millones de euros que vienen este año como ayuda de la línea DANA, los 700 millones que ya vinieron en 2024 también por parte del Gobierno de España a interés al 0% como ayuda DANA, los más de 1.700 millones que el Gobierno de España ha inyectado directamente a los municipios afectados por la tragedia del 29 de octubre pasado y la condonación de 11.210 millones de deuda de la Generalitat que liberarán casi 1.000 millones en intereses", ha enumerado.
"Se evidencia un compromiso histórico de Pedro Sánchez con la Comunitat Valenciana. Nunca la Comunitat Valenciana había recibido tal volumen de transferencias económicas del Gobierno de España como en la actualidad", ha insistido el socialista valenciano. "Todo el dinero para la reconstrucción de la Comunitat Valenciana lo está poniendo y facilitando el Gobierno de España", que paralela con el valenciano y asegura que "de sus recursos propios, no ha puesto un euro. "A estas alturas, no hay valenciano que no sepa que Mazón es el presidente del Ventorro y de la mentira y que aspira a sobrevivir en el cargo con falsedades", ha sentenciado.