El último informe mensual sobre la ejecución presupuestaria de las Administraciones públicas -exceptuando la local- elaborado por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), revela que la Comunidad Valenciana ha sido la única autonomía que ha recibido un adelanto económico del Estado en 2024 y 2025. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha transferido 500 millones de euros a la Generalitat para afrontar las tareas de reconstrucción tras la DANA, sin que el president, Carlos Mazón, haya informado públicamente sobre estos fondos.

El documento, de acceso público y que ha podido revisar ElPlural.com, recoge un desglose detallado de las transferencias económicas. Entre ellas, se destaca que la Comunidad Valenciana recibió 117 millones en 2024 como anticipo y 500 millones adicionales en 2025. En el resumen del informe puede leerse: “Las transferencias, corrientes y de capital entre administraciones públicas se han situado en 9.496 millones, con un incremento del 12,4%. [...] 500 millones al anticipo a cuenta del sistema de financiación, frente a 117 millones en 2024”. A pesar de este importante refuerzo económico, la Generalitat no ha registrado ningún aumento en inversión.

Desde el grupo socialista en Les Corts, el síndic José Muñoz ha criticado la actitud del president: “Mazón lleva meses atacando al Gobierno de España, cuando lo cierto es que ha recibido una inyección histórica de liquidez por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez”, ha afirmado. Según Muñoz, el president ha “ocultado” este ingreso a los valencianos, señalando que lo hace “para esconder su incapacidad para gestionar los fondos y liderar la reconstrucción”.

El dirigente socialista ha remarcado que los 500 millones adelantados en 2025 quintuplican la cifra transferida el año anterior, que ascendió a 117 millones. Además, ha recordado que a esta cantidad se suman los 2.400 millones previstos para este año en ayudas por la DANA, los 700 millones ya entregados en 2024 a interés cero, y los más de 1.700 millones que el Gobierno central ha destinado directamente a los municipios afectados por el temporal del 29 de octubre. En total, el Estado ha destinado unos 5.300 millones de euros para hacer frente a los daños provocados por el desastre natural.

Muñoz ha sido tajante en su valoración: “Lo que hace Carlos Mazón es esconder su ineptitud para gestionar los recursos y para liderar la reconstrucción. No puede seguir ni un minuto más al frente de la Generalitat”. En ese sentido, ha denunciado que de los 700 millones previstos en 2024 para la línea DANA, el Consell de Mazón dejó sin ejecutar 300 millones. “Exigimos al president del Ventorro que se ponga a trabajar”, ha sentenciado.

El portavoz socialista ha lanzado un mensaje contundente contra el ejecutivo autonómico: “Este Consell, que Mazón prometía como uno de los mejores, se ha convertido en el Consell de los peores. Los peores gestionando, los peores reaccionando ante la tragedia, y los peores en liderar la reconstrucción que necesita la ciudadanía”.

Déficit récord sin el adelanto estatal

Además del anticipo, el informe de la IGAE expone que, de no haberse producido esta transferencia, la Generalitat habría cerrado enero de 2025 como la autonomía más deficitaria del país, con un desequilibrio presupuestario de 611 millones de euros en tan solo un mes -el 0,39% del PIB valenciano-, lo que cuadruplica la media nacional, situada en el -0,10%.

En el mismo periodo, la inversión pública se estancó en 173 millones, la misma cifra que en enero de 2024. Sin embargo, los salarios del personal público aumentaron un 8,6% (767 millones), los intereses de la deuda crecieron un 25,3% (de 75 a 94 millones) y el gasto en farmacia y servicios concertados en sanidad y educación, agrupado bajo el epígrafe “transferencias sociales en especie”, se disparó un 17,8%, pasando de 236 a 278 millones.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio