El economista Gonzalo Bernardos ha vuelto a protagonizar un polémico momento en el plató de laSexta Xplica. El también profesor de Economía ha dado su perspectiva sobre los elevados precios que alcanza el alquiler en España, y ha señalado como culpable directo de ello a la Ley de Vivienda.

"En este país el problema del alquiler va a ser brutal. Vais a tener que hacer un casting que ni para una película de Steven Spielberg para conseguir un alquiler. Una inmobiliaria de Barcelona saca una vivienda en alquiler y en cinco días tiene 257 solicitudes para acceder a ella, y hay gente que dice estar dispuesta a pagar más de lo que se pide con tal de llevársela. Esto es lo que viene", clamó Bernardos, antes de exclamar por todo lo alto: "¿Culpable? ¡La Ley de Vivienda!", una afirmación que desató la incredulidad de la sindicalista Afra Blanco, que inmediatamente expresó: "Madre mía, de verdad. Este hombre...".

 

Afra Blanco, contundente ante Bernardos

Como es costumbre, Afra Blanco es una de las colaboradoras del programa que más contundentemente replica los argumentos de Bernardos y de otros defensores del sector empresarial. En esta ocasión, la sindicalista afeó a sus compañeros que estaban teniendo una visión muy injusta con las personas en situación vulnerable: "Por lo que estoy interpretando de varias opiniones es que estáis diciéndoles a los pensionistas o a las personas jóvenes: 'Jorobaos'. Dentro de 10 años igual tenemos un parque público de vivienda social. Lo habrán construido y, entonces, ya sí tendrán derecho", expresó.

"Lo único que digo es que la ley de vivienda (culpada por Bernardos del elevado precio de los alquileres) lleva elementos como la limitación de precios y la prohibición de los fondos buitre", recordó algunas de las medidas clave de la legislación. Me acuerdo de Ramón, que está aquí, del Sindicato de Inquilinos. ¿Que se nos queda corta? Pues claro. ¿Que queremos un régimen sancionador? Por supuesto", indicó, viendo el lado bueno de la medida.

Con respecto a los pisos turísticos, que también son un punto clave de esta medida, Afra Blanco también ha sido contundente: "Los conocemos todos, no podemos negar su existencia. Está directamente entre tu piso y el del compañero. Y no son locales, su función no es una actividad económica, su función tendría que ser la de una residencia".

Por último, la tertuliana de Xplica ha hecho referencia al caso concreto de la Comunidad de Madrid, donde el gobierno 'popular' y la alcaldía de la capital no han puesto esfuerzo alguno en regular el mercado para evitar la especulación y las subidas de precios que azotan la región. "¿Sabe para qué corrieron? Para poner el teléfono de los okupas. Ese teléfono fracasado. Para eso sí corrió la señora Ayuso. También Almeida, para cargarse esas inspecciones de viviendas. Pero para frenar los precios del alquiler no tienen ninguna prisa", expuso.

El Plan Vive de Ayuso, una "gran farsa"

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el proceso de adjudicación del tercer lote de 'viviendas de alquiler asequible' del denominado 'Plan Vive'. Un proceso por el que se hará entrega, por orden de inscripción, de 1.763 nuevos inmuebles en alquiler, con precios que oscilan entre los 415 y los 1088 euros mensuales en los municipios de Alcorcón, Tres Cantos, Getafe, Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes.

Sin embargo, lo que se ha publicitado desde las instituciones madrileñas como un programa de acceso a viviendas asequibles y por debajo del precio de mercado, esconde, en realidad, unos requisitos de acceso surrealistas, no tiene en cuenta variables clave como el precio del alquiler medio en los municipios en los que se aplica, incurre en vacíos legales al cargar a los futuros inquilinos con los gastos de la comunidad sin haber firmado cláusula alguna sobre ello, y presenta mecanismos tramposos para beneficiar a las rentas más altas y desincentivar las solicitudes de los menos pudientes. Tanto es así que desde la organización antifascista de Alcorcón Al-Kadir Antifa, con la que este medio se puso en contacto, lo denominan como "una gran farsa que no tiene nada de social y que solo busca encubrir la especulación inmobiliaria".

Los requisitos de acceso a este plan están mal calculados, benefician a las rentas más altas y dejan fuera del programa a los menos pudientes, incentivando que los inmuebles sean recibidos por personas con sueldos más altos. A su vez, tampoco cumplen la premisa del alquiler asequible, ya que, de acuerdo con datos de Idealista y de la propia Al-Kadir Antifa, el precio del metro cuadrado en las viviendas del Plan Vive es incluso más caro que el precio medio del alquiler de mercado en Alcorcón.