Miguel Sebastián e Isabel Díaz Ayuso han protagonizado una breve disputa en redes sociales con motivo de las diferentes posturas que defienden cada uno sobre el impuesto sobre el patrimonio. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha hablado sobre ello en su entrevista de este miércoles en Espejo Público.

El exministro de Industria, a través de sus redes sociales, respondió al argumentario de la líder popular cuando ésta culpó al Gobierno central de mantener este tipo de impositivo. “Sostiene que es un invento ‘socialista’”, señaló Sebastián para, a continuación, enumerar las actuaciones del PP al respecto: “Lo puso la UCD (1978). El PP nunca lo quitó en sus años de mayoría absoluta. Lo quitamos en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se recuperó transitoriamente por dos años. El PP lo recuperó definitivamente en 2012”, escribió en sus redes sociales.

Un mensaje que pronto ha obtenido la respuesta de Ayuso, quien incluso ha compartido unos momentos del programa de Susanna Griso en Antena 3 para respaldarse, acusando al economista de achacarle unas declaraciones que no ha realizado: “He hablado de políticos y burócratas. He recordado en otras ocasiones que el socialismo de Zapatero lo criticaba. El socialismo de Sánchez lo utiliza contra los patrimonios de Madrid”, resumía.

Poco después, los usuarios de las redes volvían a ser testigos de otra respuesta que tumbaba los argumentos de la dirigente madrileña: “Me alegra que Ayuso reconozca ahora que tenemos impuesto sobre patrimonio por los ‘burócratas y políticos’ de PP: Aznar, Rajoy, Rato, Montoro… Es un paso gigante”, sentenció.

Eduardo Garzón desmonta a Ayuso

El impuesto sobre el patrimonio actúa gravando las rentas más altas con grandes fortunas, en línea con la progresividad fiscal según la Constitución. No es la primera vez que un economista desmonta a la presidenta madrileña en este campo. “El impuesto de patrimonio es anacrónico solo existe en dos países de la UE y ataca a la propiedad y el ahorrador. Madrid defiende una política fiscal que puede copiarse en todas las regiones. Lo defenderemos donde haga falta”, esgrimió Ayuso.

Unas palabras que fueron puestas en tela de juicio por el economista Eduardo Garzón: “El impuesto de patrimonio no es anacrónico; lo que ocurre es que los países que lo han suprimido lo han sustituido por otros impuestos a la riqueza (llegando muchos a recaudar incluso más)”, sentenció, compartiendo así más información con datos y estadísticas para respaldar su teoría.