La mascletà madrileña, organizada por el Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida, ha recogido multitud de críticas desde que se anunció, especialmente, este domingo al celebrarse en el Puente del Rey, cerca del espacio natural de la Casa de Campo. Los comentarios negativos hacia el gobierno municipal han estado a la orden del día, siendo uno de los más sorprendentes el esgrimido por Angy Fernández.

La cantante, que no suele pronunciarse en términos políticos, sí que lo ha hecho este domingo a través de su cuenta X -antigua Twitter-, señalando directamente al regidor del Partido Popular.

Yo lo de Almeida no puedo entenderlo. Intento tener empatía con todo el mundo, pero con este hombre me cuesta demasiado”, ha lamentado la artista.

La mascletà de Almeida

También a través de sus redes sociales, el alcalde de Madrid ha celebrado la acogida que ha tenido la mascletà entre los madrileños, compartiendo así algunas imágenes destacadas de esta especial jornada. “Como capital de España y ciudad abierta, recibimos y acogemos las tradiciones de nuestro país, estrechando relaciones entre territorios y construyendo juntos el futuro de nuestra nación. Parte de la esencia de Valencia, hoy en Madrid”, ha defendido.

En cuanto a la organización del acto valenciano en la capital, no ha estado exenta de polémica. La organización ha corrido de la mano de Pirotecnia Valenciana, la cual ha llevado el evento al Puente del Rey de Madrid Río y en el que se han utilizado un total de 300 kilos de pólvora.

Pese a la masiva publicidad que se le ha dado a la mascletà, el baile de cifras de asistencia resulta dispar: según Delegación del Gobierno, habrían acudido unas 20.000 personas; sin embargo, las imágenes que han trascendido en redes sociales acumulan una menor cifra de asistentes.

La mascletà en sí ha durado unos siete minutos y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Valencia, María José Catalá y con la notable ausencia de Almeida, quien ha declinado acudir finalmente en señal de respeto por la muerte de dos mujeres que han fallecido en una residencia de Aravaca a causa de un incendio.

En paralelo, y siguiendo el tono de la crítica esgrimida por Angy Fernández, desde el anuncio de la mascletà madrileña se ha desencadenado una retahíla de críticas a nivel social y político en las calles -con una manifestación este fin de semana- y en redes sociales por el impacto medioambiental de la convocatoria.

Decenas de personas se han congregado este domingo en los alrededores de la Glorieta de San Vicente para expresar su descontento bajo consignas de 'pirotecnia, asesina’, ‘no quiero petardos’ y ‘más empatía con el autismo’, entre otros mensajes de protesta.

En clave política, así se ha expresado la concejala de Más Madrid, Sara Ladra, calificando la celebración como "una apuesta de barra de bar" entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá. A la par, un activista presente ha manifestado la preocupación por el impacto en la fauna local, afirmando que "van a morir un montón de aves" y que la 'mascletà', con un coste de 46.000 euros, es una "idea de locos".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes