La reunión del Grupo Covid-19 del pasado martes concluyó con un principio de acuerdo entre el Gobierno central y el Gobierno regional madrileño liderado por Isabel Díaz Ayuso. Ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos para determinar las medidas de restricción de movilidad y actividad para hacer frente al avance de la pandemia en España y, en concreto, la Comunidad de Madrid.

En este pacto se propone que para los municipios de menos de 100.000 habitantes sean las Comunidades Autónomas las que tomen las decisiones sobre restricciones, pero para las que superen esta cifra habrá un criterio homogéneo. Esto ha ‘engrandecido’ a la presidenta madrileña, y la periodista Àngels Barceló ha querido comentarlo en Hoy por Hoy de la Cadena SER. “Lo importante es la victoria ante el rival, en este caso el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque las víctimas colaterales de esta absurda guerra sean los madrileños”, ha espetado la periodista.

Dice Ayuso que ha ganado. Que diga lo que quiera, porque la realidad es otra, la realidad es que el Ministerio de Sanidad le ha concedido, como a una niña caprichosa, la posibilidad de que cuente que lo que sirve para Madrid sirve también para el resto de España”, añadía para continuar desmontando a la popular: “Pero es que, resulta que no hay ningún otro municipio de más de cien mil habitantes fuera de la Comunidad de Madrid que supere los umbrales marcados para la aplicación de las medidas. Todos los municipios que cumplen con los criterios establecidos son madrileños”.

Relacionado Estas son las 10 ciudades de Madrid que serán confinadas

“El Gobierno cierra la polémica con unas medidas para todos que solo son aplicables a Madrid. Ala, ya tiene Ayuso lo que quería. Ahora ya se pueden poner a trabajar en el qué, que queden claras las medidas y que no generen más confusión entre los ciudadanos, y en el cuándo”, sentencia Barceló.