Alejada de la primera línea política, Andrea Levy vive una segunda etapa más apacible como concejal del distrito de Retiro. La que fuera vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular se abre en canal en una entrevista concedida al nuevo podcast de La Razón, bautizado como Cara a cara con Fiona. La edil madrileña se sincera sobre su carrera política y su adicción a la benzodiacepina. En definitiva, momentos que expuso sin tapujos en su libro La utilidad de todo este dolor, publicado en el primer trimestre de este 2024. “Me di cuenta de que no llegaba a más y de que la única manera de ver lo que me estaba pasando era vaciándome de todo lo que tenía alrededor”, expone la exdirigente conservadora.

El título de su libro hace una referencia expresa a la fibromialgia, una enfermedad incurable que padece Levy y que provoca brotes de intenso dolor, en ocasiones tan agudo que requiere de hospitalización. En lo que concierne a la ex vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, la afección le condujo a una dependencia extrema de las benzodiacepinas. Levy consumía a diario este fármaco para combatir el dolor. Sin embargo, le empujó a un bucle autodestructivo en el que también entró su expareja en aquel momento, el cantautor y activista de izquierdas Nacho Vegas.

Sobre ello reflexionó y profundizó en su libro, donde recuerda que mientras se estrechaba su dependencia de los antidepresivos, el cantautor mantenía una adicción a las drogas. La abogada revela cómo salió de aquella espiral para cortar por lo sano con todo lo que entendía que hacía mal. “Me di cuenta de que ya no llegaba a más y de que la única manera de ver lo que me estaba pasando era vaciándome de todo lo que tenía alrededor, de la presión y de cosas, de todo lo que me estaba tomando y de todo lo que estaba haciendo mal”, recuerda Levy, quien apunta que debía vaciarse de “cómo estaba malviviendo”. “Fue el principio de una nueva etapa”, resalta ante Fiona Ferrer,

Un proceso que, según relata la concejal presidenta del distrito de Retiro, lo afrontó desde el silencio y en el ámbito más personal. Levy optó por no airear su situación, ni tan siquiera ante su “compañero”, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. “Nadie sabía que yo estaba en ese momento porque era algo que quería vivir aparte. Necesitaba sanarme y tardé años hasta que me recompuse”, expone la exdirigente del Partido Popular, quien también confiesa que en alguna ocasión estuvo cerca de recaer tanto en su adicción como en su relación con Vegas. “Estaba esperando que me viniera a buscar una persona, que finalmente no me vino a buscar para hacerme chantaje emocional, y ese día pensé que si iba a ese lugar, iba a empezar de cero. Estaba segura. Entonces apagué el móvil y me fui, porque si no lo hacía, volvía. Estaba en eso”, precisa, en clara alusión a su expareja.

Relación tóxica

Sobre la relación que mantuvo con Nacho Vegas reflexionó el pasado mes de abril en el podcast La mala reputación, donde explicaba que “añadido a todo lo que me pasaba profesionalmente, estaba el añadido de cuidar a otra persona que me necesita”. Levy deslizó que la adicción del cantautor a las drogas supuso un “desgaste” que “dificultaba todo muchísimo más”. “No me podía despistar ni un solo día para que Nacho estuviera bien. La gente me decía lo bien que estaba conmigo, pero llegó un momento en que, para salvarle a él, necesitaba salvarme a mí”, explicó.

Por ello, al verse en un bucle de adicciones, reunió todas las fuerzas necesarias para separarse del activista “por el bien de los dos” y para sanar. “Un día le dije ‘tengo que salir de aquí porque si no nos caemos los dos’. Ahora tenemos una relación magnífica y hablamos casi a diario porque yo estoy bien. Hay un amor que después de una relación de pareja se puede convertir en un amor mucho más profundo”, agregó.

No obstante, admite que la relación con Vegas era “tóxica”. “El amor en ese momento era perjudicial. Le quería incondicionalmente haciéndome daño. Él se hacía daño y me lo hacía a mí. Ahora es mucho más sano”, desgrana la edil presidenta de la Junta Municipal de Distrito de Retiro, quien se ha reencontrado con el amor junto a Emilio Froján, un empresario gagllego dedicado al mundo de las motos.

boton whatsapp 600