Ante las polémicas que ha causado el Mundial de Qatar, que se celebrará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022, son muchas las personas en contra de que se celebre en este país el evento futbolístico masculino. La decisión de la FIFA fue polémica desde el principio por la situación de los derechos humanos en el emirato

Los usuarios de Twitter han comentado mucho las condiciones del mundial. Esta vez, Anabel Alonso ha publicado un tuit respondiendo a un politólogo, en donde se puede ver lo que opina la actriz sobre el evento: “Lo de ese Mundial es una vergüenza se mire por donde se mire. Participar también lo es”. 

El tuit al que se refiere la actriz es uno publicado por un usuario que es politólogo y recuerda que fueron 6.500 los trabajadores los que han muerto en Qatar construyendo las instalaciones para el mundial de fútbol, además de que esas personas que murieron son la mayoría trabajadores pobres y migrantes

6.500 muertes en Qatar

Las temperaturas alcanzan los cincuenta grados, las jornadas son interminables, las medidas de seguridad brillan por su ausencia y no tienen días de descanso: si no se aceptan estas condiciones, hay amenazas del país. Así relata Amnistía Internacional la vida de los miles de trabajadores que han perdido la vida en las diferentes construcciones de Qatar desde que en 2010 la FIFA le designó como sede del Mundial de fútbol de 2022

Según una investigación de The Guardian, los muertos ascienden a más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India, Pakistán, Nepal, Blangadesh y Sri Lanka. 

Polémica sobre la participación en el mundial 

Tal y como ha dicho Anabel Alonso, “participar también es una vergüenza”. Así es tanta la polémica que Alemania se ha dividido en dos debido al mundial de fútbol. En una encuesta que realizaron en el instituto de investigación de opinión YouGov, en nombre de la Agencia de Prensa Alemana, el 48 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de que el equipo alemán se retire de la competición. Sólo el 28 por ciento apoyó la participación y el 24 por ciento no quiso responder a la encuesta. 

La “supuesta” pena de cárcel del mundial 

Desde la muerte de los migrantes hasta el trato denigrante que sufren las mujeres y el colectivo LGTBI son los puntos que han rodeado la polémica del mundial de fútbol. 

Trataron de minimizar la cuestión señalando que las personas LGTBI eran bienvenidas al Mundial, pero matizó: “Con respeto”. “Todos son bienvenidos en Doha, no le impedimos la entrada a nadie por tener un trasfondo diferente o creencias diferentes”, afirmó el emir catarí, el jeque Tamim Al Than. El emir enseguida remarcó que espera también que los aficionados “respeten nuestra cultura”. Las sanciones ascendían entre 7 y 11 años de cárcel por lucir la bandera LGTBI.