"Estoy deseando que el día 1 de mayo retumben las calles de nuestro país". Con esta contundencia intervenía ha intervenido Afra Blanco en 'laSexta Xplica', en referencia a las manifestaciones que se esperan para este primer lunes de mayo con motivo del Día del Trabajador. 

Blanco se ha referido a la patronal como "deshonesta, antipatriótica y mentirosa", y ha agregado que "solo responde cuando ve que la clase trabajadora se une".

"Estamos en un momento de inflexión absolutamente rotundo, porque la mesa de negociación de los salarios está abierta", ha asegurado.

"Que se caliente el asfalto. Estoy deseando que las calles de nuestro país retumben el 1 de mayo", ha añadido.

A su vez, también le ha reprochado a sus compañeros de tertulia algunos de sus comentarios al respecto del tema de debate: "Agua lo que hemos escuchado hoy aquí, eh. Agua. El retroceso".

 

Cabe destacar que este no es, ni mucho menos, el primer enganchón de Afra Blanco con la patronal. También en el plató de 'laSexta Xplica' se vivió, durante el pasado mes de enero, un momento de tensión entre la propia Blanco y Fernando Cifuentes, empresario y presidente de la Asociación de Comerciantes del Barrio del Pilar (ACOBPILAR), con visiones del mercado laboral completamente opuestas.

Durante el programa, estaba teniendo lugar un debate sobre los diferentes datos del mercado laboral. Al calor de ese contexto, Cifuentes ha sostenido que en el año 2008 se decía que “había un 24% de paro”. ”¿Tú crees que un país puede soportar ese 24% de paro?”, le cuestionó a uno de sus interlocutores, alarmado ante la elevada cifra, que en la actualidad se ha visto reducida a la mitad. Ha sido justo después cuando ha pronunciado las palabras que han despertado la indignación de Blanco:  

“Es que, por ejemplo, en la realidad, la gente de España no quiere trabajar”, expresó, haciendo una generalización y tachando a todos los españoles de vagos improductivos. Afra Blanco reaccionó de inmediato ante esta afirmación:

Intolerable lo que acaba de decir usted. Intolerable. Perdóneme, usted debe ser el único de España que quiere trabajar. Intolerable”, defendió la activista, confrontando las palabras del empresario y presidente de ACOBPILAR.

Una situación ante la que José Yélamo, presentador del programa, se vio obligado a intervenir: “Por favor. Seguro que eso que ha dicho Fernando tiene muchos matices”, ha apuntado, cuestionando las palabras de Cifuentes, fundadas en su posición social y económica. “De todas formas, vamos a volver a algo que nos ocupaba, que es cómo se contabilizan los parados en este país. Y ese mantra que repite el PP es de hace meses”, prosiguió Yélamo, corriendo un tupido velo ante el momento de tensión vivido entre dos tertulianos con prismas totalmente diferentes entre sí.