Los hermanos David y José Muñoz, miembros de la legendaria banda española Estopa, recibieron el lunes la Creu de Sant Jordi que entrega la Generalitat. Tras concederles el galardón, los de Cornellá reivindicaron una Cataluña “mestiza, plural abierta, solidaria con los más débiles y cosmopolita” y que la región tenga un futuro “digno, democrático” y, por supuesto, “más ecológico”.

El acto de entrega se celebró en el Teatro Monumental de Mataró (Barcelona) la entrega de premios por parte de la Generalitat. Los hermanos Muñoz intervinieron brevemente en representación de las 10 entidades merecedoras del galardón, entre las que también figuraban laboratorios como Hipra, la Companyia Elèctrica Dharma, Fundación del Gran Teatro del Liceu o la Asociación por los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Cataluña solidaria

Su alegato, íntegramente en catalán, ha reivindicado una Cataluña diametralmente opuesta a la actual, compartiendo el premio con aquellos que buscan un futuro “digno, más ecológico y democrático”. Asimismo, han reivindicado una región “solidaria con los más débiles, abierta, igualitaria, plural, mestiza y cosmopolita”.

Los Muñoz quieren que sea una “auténtica tierra de acogida” y que se erija como “ejemplo” en todo el mundo. Pero los componentes de Estopa también han reclamado una Sanidad Pública de calidad, con un merecido reconocimiento al colectivo sanitario y a los profesores. “Es lo más sagrado que tenemos, una Sanidad que se ocupe de todos, independientemente de si tenemos o no dinero”, agregaron.

Estopa defiende la Educación Pública

Asimismo, ha resaltado que los docentes “han estado al pie del cañón” en los momentos más duros de la pandemia, vindicando una Educación Pública y de calidad. “Existe una minoría que nos quiere ignorantes, que no cuestionemos nada, que no tengamos espíritu crítico, que le interesa que nos enzarcemos en debates estériles que no conducen a mejorar la vida de los catalanes”, agregaron los hermanos.

Como guinda a su alegato, David y José Muñoz se han acordado de sus familiares y amigos, aquellos que les impulsaron a subirse a un escenario hace 23 años. “Visca Cornellà, visca el Baix Llobregat i visca Catalunya”, zanjaron.