Como muestra de repulsa hacia el Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Vox convocó concentraciones frente a los ayuntamientos de toda la geografía española. Miles de personas acudieron con banderas de España y mensajes contra el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez y su pacto con Pablo Iglesias y ERC. Y decimos “miles” en total, puesto que en algunos lugares la concentración no ha sumado a más de una docena de personas (al alza).

Las imágenes que se han podido ver en algunos consistorios han hecho las delicias del respetable de Twitter, que se ha llenado de memes y comentarios. Es el caso del acto de Vox en Archena (Murcia).

Allí, el líder fue elevado a la categoría de meme dada la virulencia que mostró durante sus palabras y su tono y timbre franquista.

“España existe y existirá”, espetó, seguido de un “¡Viva España! ¡Viva el Rey!” que fue coreado.

“Nos concentramos para exigir al Gobierno que respete la soberanía del pueblo español. Exigimos al Gobierno de España que combata a los enemigos del orden constitucional”, sentenció.

En la concentración de Madrid, a la que han asistido 4.000 personas, según la Delegación de Gobierno el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha sido el encargado de leer el manifiesto, que también se ha reproducido en el resto de concentraciones.

"Dentro de España cabemos todos, todos menos los que quieren romper el marco de convivencia utilizando las instituciones para sus intereses de partido, debilitando la democracia como ya han hecho los aliados de este gobierno en países hispanoamericanos", ha indicado el presidente de Vox, que ha aprovechado también para exigir la extradición de Carles Puigdemont y la detención de Quim Torra, mientras se oían gritos de "Puigdemont a prisión" y "Torra a la mazmorra".

El secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, ha estado presente en la concentración convocada en la capital turolense, donde ha leído el manifiesto. Y en Burgos, ha participado en la manifestación el cofundador de Vox, José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días.