El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha pasado este martes por los micrófonos de Esradio y se ha animado incluso a pedirle matrimonio a Federico Jiménez Losantos, uno de sus más fieles feligreses.

Tras la entrevista, el presentador ha espetado que “coincido contigo en el 99% de lo que dices”, ante lo que el líder de la formación ultra se lanzó a afirmar que “dices que estás de acuerdo al 99%, ya estás más de acuerdo conmigo de lo que está mi mujer y nos hemos casado”.

Una de las cuestiones que Losantos ha respaldado es la afirmación de que el PP, en lugares como Galicia y País Vasco, “ha caído en un discurso nacionalista muy pegado al regionalismo”.

“Hemos visto a Feijóo decir que Galicia es una nación sin Estado. Y nosotros somos un partido nacional. Tenemos la responsabilidad de ofrecer nuestro mensaje en toda España”, ha argumentado Abascal. Pese a esto, ha admitido que investiría al líder popular gallego “con condiciones”: “El problema es que él ha dicho que no va a pactar con Vox. Estamos dispuestos un pacto electoral, por ejemplo, en materia lingüística. No ponemos líneas rojas en nuestras negociaciones”.

Y de Galicia, al País Vasco. Después de que Carlos Iturgaiz piropeara a Abascal, éste le ha correspondido: “Nos tenemos muchísimo afecto. Yo pienso lo mismo de él. Le tengo un gran afecto. Solo tiene un problema: que está en el PP que últimamente no actúa como un partido nacional”.

Abascal ha comunicado que no presentará candidato para liderar el Gobierno Vasco, pero sí listas en todas las provincias. Ante la cuestión de por qué no se ha integrado en la candidatura popular, ha explicado que tienen poderosas diferencias, pero “cuando llamen a Vox para actuar contra los separatistas, poner en cuestión el concierto económico, contener la inmigración ilegal… Estamos dispuestos a hablar”.

Sobre el cese de Alfonso Alonso por parte de Pablo Casado, Abascal ha lamentado que “estaba diciendo exactamente lo mismo que Feijóo, que Vox es un partido que está contra Galicia. Alfonso Alonso ha dicho que Vox es un partido ajeno a Euskadi, yo eso [la palabra “Euskadi”] ni lo digo, la verdad”.