Desde hace apenas una semana, el fuego se está cebando con gran parte de nuestra geografía. La sofocante ola de calor que atraviesa el país ha traído consigo una crisis de incendios que ya ha salpicado a Galicia, Castilla y León, Madrid, Extremadura y Andalucía. Las televisiones se han desplazados hasta estos puntos calientes con el objetivo de mantener informada a la población, especialmente a los que se encuentran en las zonas afectadas. Algunos reporteros están viviendo el peligro de cerca, como una periodista de Y ahora, Sonsoles, que tenía que ser rescatada este miércoles mientras cubría un incendio en Zamora.
El magacín de Atresmedia desplazaba a una reportera, Flavia Bertolini, y un cámara hasta Puercas (Zamora). Cuando Pepa Romero conectaba con la joven, los espectadores escuchaban su voz temblorosa, casi al borde del llanto. Visiblemente nerviosa, la periodista contaba que ella y su compañero acaban de ser rescatados por algunos vecinos porque las llamas se habían acercado hasta ellos: "Perdona que te hable con este nerviosismo. Los vecinos, además de ayudar a sofocar el fuego, han tenido que ayudarnos a nosotros a salir porque estábamos prevenidos en un punto para realizar la conexión. Ha comenzado a levantarse el viento y a aparecer pequeños focos de fuego nuevos cerca del pasto que estaba sin quemar".
La reportera se colocaba junto a dos de las personas que los habían ayudado a huir del fuego y les daba las gracias en directo: "En ese momento ha aparecido, gracias a Dios, Jesús, que nos acompaña junto a Raúl, otro vecino del pueblo. Gracias a vosotros estamos aquí y gracias a vosotros todo esto que vemos aquí se ha evitado quemar".
No obstante, Pepa Romero no dudaba en pedir precaución y, preocupada, les pedía a sus compañeros que no pusieran su vida en juego: "Nosotros informamos, pero lo primero es la seguridad. No tenemos que meternos en el fuego para informar de esto, te pido que os cuidéis el cámara y tú".
Bertolini aseguraba que ya se encontraban a salvo y daba paso a dos vecinos, que expresaban sus quejas: "Estamos perdidos de la mano de Dios, ¿dónde están los medios? Nos tienen abandonados, esto es una vergüenza". Mientras que el incendio en Puercas ya ha arrasado más de 3000 hectáreas y ha provocado la evacuación de 1000 personas, los vecinos recordaban que "pasó hace tres años, ha vuelto a pasar y volverá a pasar".
Aunque Romero trataba de apaciguar, los vecinos continuaban expresando su malestar: "No, porque aquí no hay absolutamente nadie y se nos queman nuestras casas, nuestros animales, el monte...". Ante las diversas quejas contra la UME, los colaboradores salieron en su defensa desde plató: "Delante de mí, no. Se están jugando sus vidas en los catorce incendios graves en España".