Este lunes se ha puesto el broche final al curso político y a razón de ello tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, han comparecido para ofrecer ambos balances de lo que ha significado el curso y abordar las asignaturas que han quedado pendientes y que retomarán a la vuelta del verano. 

Las comparecencias de ambos dirigentes han ocupado buena parte de la actualidad de la mañana de este lunes con coberturas especiales en multitud de medios de comunicación. Entre ellos, el programa presentado por Susanna Griso, Espejo Público, se ha encargado de analizar la cuestión con multitud de puntos de vista arrojados por cada uno de los colaboradores del espacio.

El ya conocido televisivo Gonzalo Miró, frecuente también en ‘Más vale tarde’ o ‘La Roca’, no ha querido desaprovechar la oportunidad de oro para posicionarse sobre lo que a su juicio ha significado este último año en política. Algo lejos de lo que acostumbra a defender sobre el Ejecutivo de Sánchez, el colaborador ha mostrado su faceta más sincera y ha confesado su verdadera valoración, añadiendo la nota que le pone al presidente del Gobierno. “Voy a ser bueno y le voy a poner un 6”, ha lanzado. "En función de quién estuviera en el sofá, a lo mejor por provocar hubiera dicho un 8 o un 9, pero voy a ser sincero y le voy a dar un 6", ha agregado.

Despertando la sorpresa de muchos de los presentes -tertulianos y televidentes- ha proseguido lanzando una reflexión algo más profunda sobre el ejercicio de este último curso del Gobierno. "Hay que ser autocrítico y creo que al Gobierno le quedan muchas cosas por hacer”, aunque ha defendido que “los datos macroeconómicos son muy buenos". "Dadas las circunstancias del abanico parlamentario y cómo está repartido el cotarro, todo está muy complicado", ha valorado.

Al margen de ello, Miró ha querido también lanzar su juicio sobre aquellos aspectos en los que el Ejecutivo ha flaqueado, considerándolo como asignatura pendiente. "Yo creo que en materia de vivienda, que es uno de los grandes problemas, si no el principal problema de este país, aún queda mucho por hacer", ha esgrimido.

Lo cierto es que el hijo de Pilar Miró no ha sido el único que se ha mojado poniendo nota al jefe del Ejecutivo. Los demás tertulianos presentes en el programa de este lunes también han querido ofrecer su valoración. Jasiel-Paris Álvarez ha señalado que le pone un 5 raspado defendiendo el argumento de Miró de que todavía queda mucho por hacer. Por su parte, Carmen Ro lo calificaba con un 6,5.

Dos años más y presupuestos en el ecuador 

Sánchez ha comparecido este lunes para realizar su clásico balance previo a la finalización del curso político y el inicio de las vacaciones veraniegas. Dos años han transcurrido desde las elecciones de 2023 y en el ecuador de la legislatura, el jefe del Ejecutivo ha prometido dos años más con “la misma determinación y energía que los siete anteriores”, descartando el anticipo electoral y con la pretensión de desplegar “agenda social, económica, medioambiental, progresista y ambiciosa” que queda pendiente.

La aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) renovados y actualizados, pues los actuales están prorrogados desde 2023, es clave para poder desempeñar esta labor, aunque Sánchez ha dejado entrever que no es indispensable. No obstante, ha garantizado que el Gobierno presentará las Cuentas y trabajará con el conjunto de grupos parlamentarios para que se aprueben. “En los próximos dos años vamos a pelar cada votación y ley, velando por los intereses de la mayoría social frente a los privilegios de las élites”, ha trasladado.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio