Mediaset sufre una de las peores crisis de su historia, que no tiene atisbos de mejorar una vez comenzado este 2026. El grupo audiovisual no solo es el segundo grupo privado de nuestro país con un 24,4% de cuota de pantalla teniendo un canal más que Atresmedia (26,1%), sino que su cadena principal, Telecinco, también va encadenando mínimos históricos en datos mensuales (8,1% en lo que llevamos de enero) y anuales (9,4%).

Más allá de los datos de audiencias, la compañía audiovisual presidida por Cristina Garmendia, exministra durante la segunda legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, también vive una importante crisis reputacional, dejando que Telecinco y Cuatro se conviertan en televisiones de referencia de la extrema derecha, las fake news y la polarización en nuestro país.

Uno de los más claros ejemplos es el "premio" que Mediaset dará al Horizonte de Iker Jiménez por las audiencias que está cosechando dando voz a la ultraderecha y sus fake news y teorías en Cuatro. Las más graves tuvieron lugar tras la trágica DANA que tuvo lugar en València en noviembre 2024, como el del parking del Centro Comercial Bonaire o poner como reportero a un agitador ultra que se lanzó de rodillas al barro para falsear un directo

Esto no solo se quedan en los bulos. En el último programa antes de sus vacaciones de verano, algunos de sus colaboradores entonaban una clara apología de la violencia. "Yo soy más de salir a la calle y romperlo todo, porque ahora mismo no sabes ya con qué defenderte", dijo Marc Vidal en aquella entrega, justificando esta afirmación al asegurar que "el sistema está roto y el 57% de los jóvenes europeos no creen en la democracia como sistema": "Creen que no van a poder prosperar porque defiende a los que no tiene que defender y no apoya a los que tiene que apoyar. Eso es un riesgo enorme y lo está fabricando esta gentuza que está en esa historia".

La polarización constante contra Pedro Sánchez

Otro de los ejemplos es la polarización que Ana Rosa Quintana promueve cada día en su programa diario en Telecinco. La periodista carga cada día contra Pedro Sánchez y su Gobierno con sus editoriales en los que, por ejemplo, acusó al presidente de "utilizar las matanzas en Gaza para hacer propaganda" o en los que no ha tocado asuntos graves como la desviación de fondos destinados a los afectados de la DANA de Valéncia por parte de integrantes de Revuelta, la organización juvenil vinculada a Vox. 

Además de esto, Quintana sienta habitualmente a rostros como Eduardo Inda o Kety Garat en la mesa de un programa en el que, por ejemplo, se ha alimentado la teoría conspiranoica de la supuesta compra de Kantar Mediaempresa encargada de la medición de la audiencia, por parte del Gobierno para favorecer a TVE en un momento en el que los televidentes no están sintonizando Telecinco ni hacen líder a su programa. "Con lo cual, lecciones a Telemadrid... Hombre, si es usted el que está controlando la parrilla de TVE, cuando no las audiencias, básicamente para propagar bulos... Efectivamente, lecciones, ni una", lanzaba la periodista, secundado el bulo de la manipulación de las audiencias pese a que Kantar Media ya lo ha negado en varias ocasiones, incluyendo a este periódico

Recientemente, Ana Rosa Quintana apostó por el silencio cómplice después de que Mediaset despidiese a Alessandro Lequio después de la dura entrevista que Antonia Dell'Atte concedió en El País, en la que relataba cómo fue su relación con Lequio, desvelando algunos de los momentos más complicados que tuvo que sufrir como víctima de violencia de género. De hecho, le defendió en un photocall días antes: “Es amigo mío, soy la madrina de su hija y quiero a su mujer, María. Él lleva su vida profesional como le parece y tiene edad suficiente para hacer lo que le parezca. Está siendo críticado por unos y comprendido por otrosÉl es fuerte”.

Las entrevistas a Rocío Flores o al hijo de Ábalos, lo último

Los últimos ejemplos son recientes. El pasado viernes, De Viernes sentó a Rocío Flores, condenada en firme por "maltrato habitual, amenazas e injurias”, según desveló Vanitatis el pasado año 2020. En dicho programa, Santi Acosta aseguró que "estaban escuchando a todas las partes" cuando se lleva escuchando a la misma parte más de 20 años, asunto que se tocó en Rocío, conta la verdad para seguir viva, la docuserie protagonizada por Rocío Carrasco en el que muchas personas, por ejemplo, conocieron el significado del término violencia vicaria. Documental que Mediaset eliminó de su plataforma digital Infinity recientemente. 

Este pasado martes, tras conocerse la primera entrega de las investigaciones de ElDiario.es y Univisión, Telecinco programó un especial de De Viernes sobre las supuestas agresiones sexuales de Julio Iglesias a empleadas, contando con una Ana Obregón que cuestionó las denuncias de las víctimas, llegando incluso a mofarse de ellas. "Yo no soy hombre, pero... ¿a vosotros os chupan el pito toda la noche y no os salen ampollas?", se preguntó la actriz y colaboradora de Y ahora Sonsoles (Antena 3) con tono burlón en el programa de Santi Acosta y Bea Archidona. 

Otro de los ejemplos es la próxima entrevista que el hijo de José Luis Ábalos concederá a El Precio de..este miércoles, que no contará con colaboradores que trabajen en medios progresista en una entrega en la que se hablará de Sánchez y Zapatero. Esta será la sexta entrega del espacio, que ha dedicado tres entregas a casos o rostros investigados por casos de corrupción, y ninguna ha sido a políticos conservadores.

Garmendia, una exministra de Zapatero en muchos consejos de administración

Todo ello pasa en una Mediaset que, recordemos, vive uno de sus peores momentos reputacionales y de audiencias de su historia en España. En la actualidad, la compañía audiovisual está presidida por Cristina Garmendia, exministra de Innovación y Ciencia en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desde 2008 a 2011, que ha pasado por numerosos consejos de administración tras su salida del ejecutivo.

Desde 2012, ha sido consejera y directiva de empresas como Everis (ahora conocida como NTT Data), Logista Holdings, Ysios Capital Partners, Pelayo, Corporación Financiera Alba, Caixabank y Gas Natural Fenosa, entre otros puestos como presidenta de Fundación COTEC, integrante del Consejo Profesional de ESADE y asesora del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Su entrada en Mediaset tuvo lugar el pasado año 2017 como consejera independiente, siendo también miembro en la Comisión de Nombramientos y Retribuciones y de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Fue en el año 2024 cuando fue nombra presidenta de la compañía audiovisual en sustitución de Borja Prado, que estuvo más de un año y medio en dicho cargo. 

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio