2021 ha supuesto el año del aperturismo y la vuelta a la normalidad que ha pasado por todos los sectores económicos. Tras más de un año donde lo presencial parecía un tema tabú; los eventos de todo tipo vuelven a materializarse. El desvirtualizar los contactos y poder tener a alguien enfrente de forma física ha llegado a todos los sectores incluso el de los esports.

Los deportes electrónicos han tenido que adaptarse hacia una nueva orientación, pero no por ello perder el rumbo. Tanto es así que el Global Esports Summit (GES) no ha dudado en convocar a todas las partes del sector en la Ciudad de la Imagen donde en 22 ponencias y mesas redondas se puso en el foco de actualidad todo el camino por el que ha pasado el ecosistema y hacia dónde va.

Durante el 27 y 28 de octubre, compañías endémicas y no endémicas pasaron por un escenario donde Fnatic, Team Heretics, Vodafone Giants, MAD Lions y un largo etcétera de clubes fueron el gran aliciente de ambas jornadas.

En un breve resumen de todo lo que se pudo vivir, podemos decir que el mensaje más directo es que los esports son un sector vivo y sin vistas a desaparecer en un futuro cercano; más bien todo lo contrario.

El mejor síntoma de todo esto es que naciones como el Principado de Andorra, cuya mesa redonda estuvo protagonizada por personalidades como Diego Soro, CEO de CREAM Real Betis, Álvaro González, CEO de Team Queso o Jordi Gallardo, Ministro de Presidencia, Economía y Empresa de Andorra, destacaron la evolución e implementación de los deportes electrónicos a través de un plan estratégico para el país.

De la misma forma, uno de los anuncios que más destacaron en toda la celebración provino de Auren, firma multidisciplinar de servicios profesionales de auditoría, asesoría legal y fiscal, consultoría y corporate, la cual, a voz de Emilio Hurtado, Head of Esports & Gaming en Auren, tratará de buscar el mismo plan estratégico de Andorra en España: “Vamos a defender los esports ante la Comisión de Cultura del Gobierno de España en el Congreso de los Diputados como actividad económica emergente y fuente de riqueza cultural para España. Los esports necesitan un plan director nacional, y lo vamos a conseguir”.

Por otra parte, entre otros de los muchos mensajes que se pudieron ver en todo el GES, la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) celebró la llegada de la Segunda División de la Superliga y la futura llegada de una liga regular de VALORANT.

Por la parte que les toca a los clubes, Javier Zafra, Director de League of Legends en Fnatic, hizo un repaso de la trayectoria de su club en el ámbito de los deportes electrónicos y el salto de la compañía a sectores no endémicos y deportivos destacando, principalmente, la llegada del club naranja a la Superliga.

No obstante, una de las piezas en torno a lo que giraron muchas de las intervenciones de los invitados pasaban por el entorno blockchain, NFT y metaverso cuyo papel destacaron como un futuro directo.

Las criptomonedas y el universo de la capitalización digital se ha vuelto un tema muy recurrente en todos los ámbitos. Sin embargo, lo ha hecho especialmente en el de los deportes electrónicos tras encontrar una serie de sinergias inevitables en las que la competición y el “ganar por jugar” se han convertido en los lemas más presentes.

Como cierre del GES21 donde se palpó la emoción de poder reunir a los evangelistas del ecosistema en todas sus facetas, el rapero Kensuke coronaba la gala con una serie de improvisaciones que no dejaron indiferente a nadie.

Su presencia no fue casualidad y es que la organización ‘En tres, dos, uno’ fue una de las compañías que se hizo notar en el congreso al tratarse de una de las que más ha apostado por reunir a la comunidad del rap en los eventos presenciales tras la pandemia. La sinergia del rap con los esports pasa por un público muy similar donde la generación Z y los Millenials tienen gran culpa de ello.

El cierre del GES21 invita a una nueva edición en 2022 que augura unos resultados aún mayores. Tanto es esto, que la propia vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, pasó por el evento volviendo a corroborar su apuesta en el sector con la creación del Campus del Videojuego en Casa de Campo con la intención de convertirse en el mayor centro de Europa.

Por lo pronto, GES ha dejado claro que como embajador de los esports no tiene rival. Por último, Antonio Lacasa, Director del Global Esports Summit quiso agradecer la presencia de todo el público que se acogió en la Ciudad de la Imagen y realzó el mensaje de que los verdaderos evangelistas de los esports son cada una de las piezas que lo conforman sin importar de dónde vienen.