Nadie duda ya de que el potencial de los esports ha alcanzado una cota de madurez digna de cualquier otro tipo de ocio. Tanto profesionales como aficionados de los deportes electrónicos disfrutan día a día del contenido que difunden los expertos del sector. A esto hay que añadir que su universo sigue expandiéndose y van apareciendo nuevas caras que conforman este puzzle inmenso.

Dentro del aspecto profesional; tanto clubes, sponsors u organizaciones que se suman a ello colaboran para que todos convivan en un ambiente ambicioso y lleno de oportunidades para todo aquel que quiera apostar. La última novedad es el nacimiento de la Federación Española de Jugadores de Videojuegos y Esports (FEJUVES) la cual tiene como objetivo ser la unión entre usuarios profesionales y amateur de forma que los clubes y aquellos que estén empezando en el sector tengan un medio de conexión y comunicación.

Esta plataforma, además, ayudará a que los objetivos, necesidades, criterios y recomendaciones tengan visibilidad dentro del mundo de los esports mediante el planteamiento de la federación por iniciativas que unifiquen a la sociedad como a los miembros actores de los deportes electrónicos.

Por parte del anuario de la Industria del videojuego AEVI, más de 15 millones de jugadores a nivel nacional forman el pilar fundamental de lo que será la FEJUVES. Dentro de esta cifra, hay que decir que no todos ellos lo hacen de forma profesional, sino que una gran parte lo hacen de forma ocasional o amateur.

Marco Antonio Ramos, presidente de la FEJUVES ha expresado su felicidad por el surgimiento de la plataforma, así como los planes que tendrá en el sector: “Trabajaremos por y para los jugadores, de la mano de todos los actores, poniendo en marcha diferentes iniciativas que fomenten sus hábitos saludables, valores éticos y competitividad. Fijar unos pilares fuertes y estables contribuirá al fortalecimiento del sector mejorando su potencial, competitividad y capacidad. Estamos muy ilusionados con el proyecto, ya que tenemos ante nosotros una oportunidad única para hacer crecer el sector”.

La federación ya está trabajando y buscará ponerse en contacto con los clubes y jugadores para poder mejorar su ecosistema, de tal forma, que tanto profesionales como entidades puedan crecer mejor y más cómodamente en el sector. Una de las claves principales será poner de manifiesto los problemas e inquietudes de los jugadores para mejorar su zona de confort y que trabajen de la manera más optima en su oficio.

Además, FEJUVES se siente comprometido con la causa que anima a los jugadores a formalizar su profesión en el ámbito de los deportes electrónicos. Esto hace que sean conscientes de la magnitud de usuarios jóvenes que existen dando lugar a que se potencien iniciativas acerca de los valores éticos, la competición y un estilo de vida saludable.

Este proyecto, liderado por un equipo variopinto y profesional, tiene un camino de oportunidades amplio y con un reconocimiento valorado en el marco empresarial. El objetivo está claro y la comunión entre jugadores y federación está más que definido. Bajo el lema de #players, su carácter abierto permitirá la acogida de todo aquel que quiera unirse al elenco de forma que la participación y colaboración sea la base sobre la que trabajar. Asimismo, esta unión permitirá la incorporación de nuevos colaboradores que hará mucho más rico el sector.

Como guinda del pastel, ya está abierta la web fejuves.es para inscribirse de forma gratuita. El hacerlo aventaja a sus usuarios con descuentos en productos gaming, acceso a eventos de forma más VIP y la posibilidad de participar en sorteos disfrutando de contenido exclusivo y en primicia.

De esta forma, el marco de posibilidades de los jugadores amateur acaba de dar un salto cualitativo excelente para empezar a ser un profesional del sector. Es cierto que cuando se habla de esports puede que no todo el mundo se familiarice con ello, pero el desarrollo y evolución con el que los deportes electrónicos están llegando a formar parte del ocio no lo discute ya nadie.

La llegada de FEJUVES es consecuencia de todos estos años de trabajo y esfuerzo por parte de emprendedores y compañías que colaboran para que competiciones, eventos y clubes puedan salir adelante. La pandemia puede parecer que ha ralentizado esa evolución; sin embargo, mucho más lejos de esa realidad, los deportes electrónicos han contado precisamente con el hándicap que hacía que se pudieran “menospreciar”: el acceso online. Al tratarse de un universo digital; los eventos presenciales han pasado a plataformas online multimedia para poder seguir su transcurso; quizás no haya sido el mismo espectáculo que verlo presencialmente; pero lo cierto es que el seguimiento que se ha podido hacer sobre la audiencia que han visto las competiciones ha reflejado su crecimiento y su estabilidad durante este periodo fatídico.