El Fun & Serious Game Festival lleva a Bilbao uno de los mayores eventos para gamers del mundo. Del 6 al 8 de diciembre, los fanáticos de los videojuegos pudieron abrazar uno de los mejores festivales del año. Desde su aparición en 2011 su propósito ha consistido premiar e impulsar el trabajo de productores, artistas, desarrolladores y directores. Además de ser premiados en la misma categoría los mejores videojuegos del momento.

Entre los premios otorgados en la cita destacan los Titanium. Quique Peinado fue el maestro de ceremonias de la noche del 9 en el bilbaíno Teatro Campos Elíseos acompañado de otras celebridades como la actriz Ylenia Blagietto y el actor Claudio Serrano.

Respawn Enterntainment se proclamó claro vencedor, Star Wars: Fallen Order se llevó el premio a mejor diseño, mejor juego de aventuras y mejor videojuego del año imponiéndose a Control, A Plage Tale o el aclamado Death Stranding, aunque este último venció en la categoría de mejor diseño narrativo y mejor BSO. Por ende, uno de los juegos que más se espera en el próximo año, Cyberpunk 2077 se alzó en la categoría de lanzamiento más esperado.

La categoría deportiva no fue menos y aquí venció el NBA2K20. El juego de basket superó a FIFA20 con una contundente aprobación del público. El Product Maganer de España, Carlos Villasante, recibió el premio y alabó en Twitter el orgullo de obtenerlo.

Pero no solo estos proyectos fueron premiados, detrás de ellos todo el elenco de empresas que los respaldan han sido galardonados de la misma forma. Entre los gigantes de la industria, la compositora Yoko Shimomura recibió el Premio Pionera, el ex director de iD Software Tim Willits el Premio Bizkaya o Bruce Straley que recibió el Premio Vanguardia representando a Naughty Dog.

Pero centrándonos en el acceso público, los pabellones tuvieron de todo: torneos de Fortnite, FIFA 20 o las mismas finales de CS:GO del Circuito Dragón. Este pabellón fue el segundo que más repercusión tuvo en todo el evento. Los amantes de los esports van creciendo por momentos y aquellos que querían ver a los profesionales se acercaban al tumulto para verlos jugar.

En el caso de Fortnite los más pequeños acaparaban toda la atención. El famoso autobús estaba en mitad del stand provocando la atención del público y el transcurso de partidas, estaba protagonizado por ellos.

La cita en Bilbao fue imperdible, el FS consigue atraer a todos sus públicos y más cuando, entre los eventos de la feria, tenemos el torneo benéfico del caster Ibai (Grand Prix Ibainéfico). En éste, los equipos de los youtubers Willyrex y Ocelote realizaron varias pruebas con una causa común, apoyar económicamente a la fundación Save the Children. La sorpresa llegó cuando en la tarde del domingo Rubius apareció para competir con los jugadores de League of Legends y aportar su granito de arena a la causa.

A última hora la cifra no terminaba de llegar hasta que David Cánovas, más conocido como TheGrefg donó hasta 20.000 euros logrando que la apuesta de Ibai de raparse la cabeza si llegaban a los 100.000 euros se realizase.

El mismo domingo los torneos amistosos de League of Legends atrajeron al stream de Ibai 40.000 viewers donde pudieron presenciar las jugadas de ElMillor, Aranae o Revenant siendo el MVP del torneo. La squad de Willyrex se alzó con la victoria de 5 partidas donde no tuvo rival puesto que los de Ocelote no pudieron frenar la ofensiva del equipo rival. La superioridad que ofrecía Revenant fue mayúscula que empezó la partida con un +14 en el cómputo general.

Según pasaban las partidas y el ambiente mejoraba el propio Rubius e Ibai se animaron a jugar, pero el colofón del torneo fue el cara a cara entre Willyrex y Rubius. Los jugadores de Karmaland tuvieron un intenso 1vs1 donde ninguno se enfrentaba directamente hasta que Rubius decidió rushearle con un nefasto final para él mismo.

Entre la preparación de cada juego se preparaba la patata caliente, emulando a la famosa prueba del Grand Prix del verano rompiendo la dinámica del torneo y divirtiendo al público en general.

Esta edición ha sido la más exitosa desde sus inicios llegando a superar con creces la cifra de donaciones del año pasado y consolidando una iniciativa más que positiva para la causa que conlleva.

El Fun & Serious Festival sigue ganando repercusión tanto para las compañías de videojuegos (que ya tildan a este evento como los Oscars de esta categoría) como para el público y los esports, donde su crecimiento en estos dos últimos se complementa según pasa el tiempo.