Pokémon e esports no ha sido una de esas combinaciones mágicas que tanto han maravillado a lo largo de la historia. Sin embargo, por una razón u otra, 2020 ha sido un año verdaderamente bueno para la famosa saga de Game Freak y muchos clubes de esports se han acabado dando cuenta del gran potencial que tiene.

Con este escenario, varias entidades han tomado la iniciativa de empezar a conformar rosters y el que más adelanto lleva es Devil Never Cries Esports (DNC Esports). El equipo ha llegado en 2021 y su puesta en escena es muy clara: llegar al Circuito Tormenta y de ahí a lo más alto. No obstante, Pokémon aún tiene que pasar por muchas etapas antes de llegar a la segunda división y es que, tal y como nos comentaba Sowen, su Director Deportivo, “hay que empezar con unos buenos cimientos para crear una base estable y sólida con la que crecer”, pero no por ello hay que intentar abarcar todo el mercado para asegurar mayor representatividad.

Cuando a Sowen se le pregunta acerca de si DNC tiene intención de copar más esports en el club, él tiene claro que prefieren forjar la imagen que viene del fandom de Pokémon y de Wild Rift y en base vaya creciendo la marca expandir su mercado. Además, el equipo cuenta con una de las mejores escenas en las que se puede mover ahora mismo cualquier recién llegado. Tanto Wild Rift como Pokémon son dos títulos con millones de seguidores que gracias a los creadores de contenido han sabido sacar todo el partido necesario para explotar su esencia.

Por otro lado, la llegada de Pokémon Unite es una de las grandes apuestas del club para cuando llegue su lanzamiento mundial catalogando de “oportunidad de oro” esta unión entre un MOBA y los monstruos de bolsillo. Asimismo, aplaude este nuevo juego ya que pondrá en una escena mayor a Pokémon y en esto se lamenta algo más el de DNC ya que considera que “The Pokemon Company y Nintendo bien podrían haber hecho algo más por hacer crecer a uno de sus juegos insignia como esports”.

También ha querido destacar que pese a tratarse de una industria de entretenimiento y divertir a la gente, llevar a las espaldas una empresa de este calibre no es ninguna broma y hay que echarle horas y esfuerzo para sacar un trabajo perfecto: “Cuando inviertes desde cero en un club debes tener mucho cuidado porque mucha gente quiere montarse uno y es la manera más fácil de arruinarse. Tienes que hacerlo muy bien y no vale con un suficiente o un trabajo normal, no”. Por ello el propósito con el que encaran este 2021 radica en consolidar su imagen y sus intenciones: llegar lo más alto en las competiciones y tener un feedback con la comunidad que les respalda.

Dani Navarro, Digne, Sowen, Pipagor, Leunam… son tan solo algunos de los jugadores que aparecen en el listado de su club y si miramos sus estadísticas vemos que varios han conseguido topear la ladder y estar entre los 32 mejores del mundo lo que hace que ya en alguna ocasión hayan tenido que encontrarse en el mismo bracket e incluso enfrentarse entre ellos. Por ello DNC es partidario de incentivar a sus jugadores para que tanto ellos se motiven a trabajar más como que se sientan apoyados por el club considerando así que sea una de las claves más importantes de su equipo.

Otra de las claves desde la que quieren crecer es en estar en comunión con su comunidad y que sobre todo haya un feedback continuo con sus redes. Esto logra que se consoliden con una imagen amigable que les dará un punto extra a la hora de que el fandom quiera saber más de ellos.

Por último, Sowen tiene claro que Pokémon está dando pasos sobre seguro teniendo la certeza de que van por el buen camino. Quizás para la LVP o el Circuito Tormenta quedan muy lejos para el RPG, pero según sus palabras “se está cociendo una FMS de los mejores jugadores de Pokémon, por lo tanto no hay que ir tan de golpe y paso a paso a expensas de si al final se hace por individual o en equipo”. Ese buen augurio del Director Deportivo proviene de lo que muchos clubes de primer nivel como eMonkeyz o Vodafone Giants se hayan adelantado a estos pasos y partan con un escalón por encima del resto.