Pregunta.- ¿Con qué momento te quedarías de todos tus años como jugador profesional?

Respuesta.- Yo me quedo con mi viaje a Colonia porque fue muy especial para mí. Fui en septiembre del año pasado, y es tan especial porque me lo regalaron mis amigos por mi cumpleaños. Encima hice mi primer top en un torneo internacional, fue increíble.

P.- Crees que la peor jugada que pueda haber ahora mismo es un Whimsicott con Paliza y Lucario con competitivo?

R.- Hombre ahora se juega con Terrakion porque es mejor, pero no creo que sea la peor; jugar Porygon Z junto a Clefairy creo que eso no tiene nada de skill y es terrible. Es tirar, follow me (Señuelo) o Protección cuando veas un Fake outer o algo similar y adivinarlo es un 50-50 de quién se va a proteger y quien no.

P.- A fin de cuentas trabajando mucho, has jugado bastante, ya sabes por donde coger a los equipos, te hemos visto hacer buildeo de equipos en tus streams; entonces ¿cuál crees que es tu próximo reto después de haber llegado a las semis de la Eurocopa?

R.- El próximo es el Mundial, que empieza la semana que viene (30 de agosto 2020), y enfocándolo en grupo intentaremos mejorar el resultado de esa semifinal que fue buena. O sea, no era lo que esperábamos del todo, sinceramente, pero el resultado es bueno, quedar semifinalista de una Eurocopa está bien, pero no nos vamos del todo satisfechos.

P.- ¿Te ves listo y preparado para el mundial?

R.- Muy fuerte.

P.- Entonces, ¿tú eres de los que crees que tanto los creadores de contenido como los jugadores profesionales, que se hayan juntado bajo el techo de Victory Road, es el primer ladrillo de este gran castillo?

R.- Sí, totalmente. Creo que al final los creadores de contenido son los que tienen esa visibilidad y los jugadores profesionales o competitivos, como he dicho antes, somos los que podemos dar ese enfoque al VGC ya que la gente no lo ve tanto en los de los youtubers. Sí, tienes a Blessur que de vez en cuando juega; Fola, que a veces se anima; Xamork, Oscar, Zen... que le han dado también; pero al final ellos lo hacen más por entretenimiento, y yo lo entiendo; pero por ejemplo, un jugador profesional como yo, que ahora me junto mucho con Xamork, estamos dándole también en su canal haciendo un locke con un punto más competitivo, eso enseña a la gente. Ahora yo en mi canal de Twitch estoy tratando de hacer eso, que sea divertido y no sólo hago competitivo de Pokémon porque no me gusta ser monótono, pero sí que mi canal está centrado en el VGC, que al final la gente, la mayoría, me ve por eso.

P.- Lo que tú buscas entonces, es una dinámica un poco igual, para atraer a esa gente que quiere ver jugar Pokémon y gente que quiere aprender a jugar torneos y hacerlo profesionalmente.

R.- Exactamente, lo malo de todo esto es que es muy complicado aprender a jugar a Pokémon competitivamente; tú puedes ser muy bueno en el in game y que al cambiar al competitivo sea totalmente diferente. O sea, tú vas con tu equipo en el que tienes un Cinderace, un Snorlax rotísimo y un Dragapult y dices yo con esto parto la pana y aquí hago de todo, y te encuentras contra un Porygon Z que te destruye el equipo. Y dices ¿por qué?: están los IVs, están en los EVs, los objetos, cómo llevarlo, la naturaleza… Eso no todo el mundo lo sabe, ahora la gente lo va conociendo más, pero yo cuando empecé esto no lo sabía casi nadie, y bueno, te hablo de hace 3 o 4 años no te hablo de más. El enfoque que podemos dar los jugadores competitivos si nos juntamos con los streamers o con los creadores de contenido, creo que teniendo ellos al público y nosotros lo que es la materia de Pokémon, la chicha como yo digo, la gente aprende y no tiene miedo a ponerse a jugar para acabar haciéndose un equipo, nuestra intención es ayudarles en eso.

P.- ¿Cómo ha sido o cómo apareció Digne en el panorama del VGC? ¿Cómo fue su primer torneo?

R.- Pues Digne apareció cuando vio ganar a Sekiam en el Internacional. Mi referente en este mundo empezó siendo él la verdad y ahora se ha convertido en un gran amigo. Yo jugaba Pokémon toda la vida y quería empezar con el competitivo, lo que pasa es que, como he dicho antes, yo estaba solo, no tenía a nadie y no sabía cómo funcionaba todo bien; y claro, los vídeos que subía Sekiam que te iniciaban con los EVs, con los torneos, cómo clasificarse para Mundial, cómo criar, cómo todo… joder, pues este tío me parecía la repera, hace todo, te ayuda y encima yo le vi justo cuando gana un Internacional. Entonces dije, yo me voy a presentar, porque si este tío lo ha conseguido, ¿por qué yo no?; le voy a echar horas y horas y hasta ahora.

P.- El Digne streamer ¿qué meta próxima se tiene impuesta?

R.- Yo sinceramente como streamer no me pongo ninguna meta. La única que me pongo es disfrutar. Creo que lo que he crecido es una barbaridad en tan poco tiempo, todo el apoyo que recibo es increíble… Lo más importante de todo esto no es ponerte una meta de querer llegar a 200 o 10.000 seguidores. No, creo que la meta es seguir disfrutando y seguir haciendo disfrutar a la gente. Creo que no hay mejor meta que esa, o sea queda como es un papel, que se tiene que decir eso; pero yo lo digo de verdad. El Digne que veis en los streaming es el Digne de la calle. Yo no tengo ningún personaje, yo soy así, soy espontáneo, soy malhablado eso es verdad (risas) pero claro, al final soy yo y creo que a la gente le gusta eso, que seas tú mismo.