2022 fue el año en el que el CS:GO español tenía un color claro y hacía temer a todos los rivales. Movistar Riders se erigió como un equipo muy compacto, sólido y capaz de hacer pensarse las cosas a los Vitality o los Na’Vi.

En 2023 con la reforma del equipo parecía que el fulgor había desaparecido, pero como se dice en el lenguaje popular “no estaban muertos, estaban de parranda”.

Después de un comienzo de año algo inestable, los jinetes vuelven a campeonar y lo hacen en una de las competiciones fetiche. La ESL Challenger de Melbourne no sólo se la han llevado sino que lo han hecho sin perder ni un solo mapa y con un alex que se ha enfundado el mono de obra para ser el MVP del torneo.

La leyenda de la marea azul ha tenido un campeonato de dulce y eso ha repercutido en el resto de sus compañeros, no cabe duda. Pero lo más destacado, antes de pasar a la crónica, es que Martínez ya ilusiona y bastante en las filas del equipo y sausol comienza a ser clave en muchas de las jugadas del equipo.

 

Calentamiento con overtime incluido

El recibimiento a Melbourne no iba a ser fácil, nadie dijo que fueran a regalarles las cosas. Rare Atom también quería y con el conjunto chino hay que andarse con cuidado.

El primer tiempo estuvo marcado por el mando de los asiáticos en la ofensiva. No obstante, Riders daba un paso adelante en la defensa de los sites con alex y Martínez bloqueando las entries.

A su lado, un infatigable mopoz fraggeaba buscando al rival y siendo una de las pesadillas de Moseyuh al que sólo le provocaba quebraderos de cabeza para intentar llegar hasta las áreas de la marea azul.

Con el cambio de lado la equidad se mantuvo sin que ninguno diese el brazo a torcer. Tanto kaze, Mercury y JamYoung plantaban cara a alex, Martínez y mopoz sin dejarles nada que hacer.

A pesar de ello, el punto sobre el que Riders sacó petróleo fue contra un advent que era al que más daño hacían y sobre el que pivotaron los puntos del overtime que concluía por 16-19.

Los defuseos de la bomba fueron clave en una partida en la que el artefacto cobraba todo el protagonismo, por lo que en dos acciones consecutivas el conjunto español terminaba aventajándose y firmando los primeros puntos.

 

Demo de una final

El que terminaría siendo el choque de la final hacía una exhibición en la fase de grupos. Bad News Eagles y Movistar Riders vivían un partido que hacía gala del mapa en el que se jugaba: Inferno.

Para los jinetes, el paseo que protagonizaban en la primera parte con un bloque inexpugnable a la hora de defender, se truncaba con una remontada bien ejecutada del conjunto kosovar.

La buena racha inicial del 0-6 se frenaba por un par de rondas que no manchaban el palmarés de lo que sería el fin del primer tiempo (4:11).

Con todo tan asentado, el conjunto español se relajó y pecó de inocente contra las águilas. Aunque se recortasen distancias hasta el 10-11, los jinetes se levantaban del golpe y se ponían a rushear el mapa para terminar su tormenta en la que Martínez se imponía como el más difícil de tumbar, mientras alex arrasaba de la mano de mopoz y sausol.

Así, el 16-11 le daba la garantía de entrar directos a las semifinales de Melbourne frente al equipo danés ECSTATIC.

 

El trabajo nunca ha sido una excusa para Riders

La fiesta de alex comenzaba en la parte crítica de la ESL Challenger de Melbourne frente a un ECSTATIC que no quiso ponerle las cosas fáciles.

En el Nuke, Movistar Riders afianzaba el mismo juego defensivo del mapa anterior. El 10-5 demostraba el gran estado de forma del equipo y cómo mopoz sigue siendo clave en este equipo. El fragger terminaba con 28 kills con un KAST del 74 % y con unas intervenciones claves para cerrar el primer punto.

Al cambio de lado, la marea azul le costaba entrar en el segundo tiempo, pero sin mayor susto clavaba seis rusheos que les daba el 16-11.

En Inferno costaba más cerrar las cosas. A diferencia de lo visto en los últimos mapas, Riders hacía un 9-0 nada más comenzar que acababa opacado por las seis rondas que metía ECSTATIC.

En la segunda parte (y aquí es donde entra la diferencia) seguían sumando puntos hasta quedarse con un 15-8 que parecía cerrar el billete para la final pronto.

Sin embargo, los daneses se revolvían como gato panza arriba con Queenix siendo la punta de lanza. A los dos puntos que habían conseguido en ataque sumaban otros seis de forma consecutiva preocupando seriamente el que pudiera haber decider.

Aunque esta remontaba fuera complicada, el quinteto de mopoz hacía el 16-14 en última instancia y salvaba los problemas que se le estaban presentando.

 

Alex reina en Melbourne

La traca final y el partido que le entregaba el título a Movistar Riders volvía a enfrentar a las águilas y a los de dav1g.

Sin stompeadas precisamente, pero con un juego claro y determinante, los jinetes daban un paso adelante en el respeto hacia su equipo y firmaban una final mayúscula contra el equipo kosovar.

En Anubis, el conjunto español cambiaba su estilo de juego para guillotinar en la segunda parte. Del toma y daca de la primera parte, sólo quedaba uno en pie y ese era Riders. Tanto alex como sus dos escuderos, Martínez y mopoz aplacaban el daño que hacía SENER1. El jugador rival fue el más incisivo, pero con él siendo el más problemático y quedándose en fuera de juego, los jinetes remaban en un game que les daba la victoria por 10-16.

Pese a que puediera parecer un mapa sencillo y decantar el trofeo para el quinteto español, Ancient tuvo más miga y repartió más las cosas hasta el final.

El roster kosovar se marchaba al cambio de lado por delante por la mínima. El que más estaba molestando y más dificultades generaba fue un rigoN que cerró las quince rondas iniciales siendo clave.

Tanto fue así que New Bad Eagles sumaba 9 puntos de forma consecutiva y el 11-7 se imponía en el marcador.

Sin embargo, el Riders más rusher y el más determinante salía de la mano del que ha sido el protagonista todo el campeonato: alex.

Tanto él como Martínez arrasaban con ocho puntos consecutivos reventando los sites y entrando como un elefante en una cacharrería.

A pesar de un defuseo y un fin de ronda, el punto de partido estuvo asegurado haciendo el 13-16 que les daba el trofeo australiano.

De esta forma, Riders vuelve a campeonar en una ESL Challenger, torneo que ya se está convirtiendo en su competición fetiche y que no sólo le da el premio en metálico, sino también el acceso a la season 18 de la ESL Pro League.