Movistar Riders ha firmado uno de los años más prolíficos que se recuerdan de un equipo de esports español en el mundo. La designación de CSGO ha entrado en la historia de los deportes electrónicos como el primer equipo nacional que llega a un mundial.

ALEX, mopoz, DeathZz, SunPayus y dav1g han bañado en oro las letras de los jinetes alcanzando la PGL Major.

Hablando con mopoz, los hitos del club no se pueden entender sin tener presente la filosofía de ser un equipo y el confiar en todos, desde su entrenador, BladE, hasta el último jugador del quinteto: “Ha sido un año muy bonito para todos. Hemos conseguido hitos históricos de los que podemos sentirnos orgullosos por la repercusión que estamos generando, aunque también tenemos que ser conscientes de las expectativas que estamos generando. En 2022 nos toca mantener este ritmo para poder seguir compitiendo contra los mejores del mundo”.

Respecto a estas expectativas, es normal que el fan considere que Movistar Riders pueda aspirar todavía a más. El haber entrado en la PGL Major y formar parte de la Pro League son dos hechos históricos que han puesto el hype por el equipo por las nubes.

No obstante, mopoz pretender ser cauteloso con estas emociones. Pese a que sea conocedor del gran nivel que vienen trabajando, prefiere ser reservado y apostar más por este trabajo y constancia: “Buscamos romper la barrera del top 10 o al menos estar entre los mejores 14-17 equipos del mundo. De todas formas, si para 2022 trabajamos todo como lo tenemos que trabajar y seguimos siendo un equipo, espero que podamos pasar la barrera del top 10.

Con el nuevo año, los propósitos y deseos es algo que todo el mundo hace balance. En el caso del de Riders, uno de estos sueños pasa por mantener la plaza de la Pro League ya que “al ser una temporada regular y no un torneo vas a estar jugando contra los mejores equipos del mundo con mayor constancia” y eso es algo que para él es muy importante de cara a la trayectoria deportiva personal y del equipo.

De la misma forma, el cierre de cada curso deja también una evaluación de quiénes han sido los mejores del panorama y mopoz se atreve a mojarse. Sacando de la ecuación a s1mple (el cual consiguió el premio a mejor jugador del año en PC tanto en los Game Awards como en los Esports Awards), su compañero SunPayus sería uno de los galardonados: “ha tenido un gran rendimiento con el equipo, sobre todo, en la etapa final del año” y en caso de dárselo a un rival, se lo daría al francés ZywOo (Team Vitality): “sin duda es el top 2 indiscutible. A mi me gusta más como jugador que s1mple, pero sí que es verdad que el ucraniano ha estado imbatible”.

Mirando a los equipos internacionales, los fans de CSGO se plantean la incógnita de cuál sería el papel de los jinetes ante campeones del mundo como Na’Vi, Vitality o Ninjas in Pyjama. En esto, mopoz no cree que su equipo pueda no plantarles cara y considera que son rivales a batir igualmente: “De cara a este año, si hacemos las cosas de manera adecuada, tenemos bastantes posibilidades de ganar y, de producirse lo contrario, que los partidos al menos sean igualados”.

Por otro lado, las off seasons son periodos muy peligrosos para muchos los clubes. El fichar a estrellas o hacer un equipo de galácticos no es sinónimo de éxito. No obstante, Riders es un club que no tiene ese estilo; el crear un equipo y hacerlo crecer es motivo de orgullo y en CSGO no está siendo de otra forma: “Después de la trayectoria que viene trayendo el equipo y los buenos resultados que estamos dando como roster, ni de coña nos separamos (risas)”.

Con la oportunidad de tener delante a un jugador de la talla de mopoz, es inevitable no querer conocer su opinión acerca de la dualidad entre VALORANT y CSGO. Aquí el jinete tira de orgullo y pese a que falten ligas regulares de título de VALVE en España, sabe que aquellos compañeros que ahora juegan al shooter de Riot, pueden volver (en algún momento) a CSGO si las circunstancias competitivas lo permiten: “Son cosas que ocurren (la desaparición de ligas regulares). Es cierto que VALORANT está creciendo mucho. No obstante, a mí personalmente es algo que me da igual porque la mayoría de jugadores profesionales que hay ahí son de CSGO por lo que, si algún día tienen la oportunidad de volver a competir en un equipo bueno, se volverían porque estamos hablando del mejor shooter del mundo”.

Por último, soñar con el futuro es algo que cualquier jugador competitivo tiene en mente. En este caso, (poniendo un lapso de tiempo de tres años) mopoz se ve jugando en los escenarios de la ESL One de Colonia: “Colonia, junto con Katowice, es la casa de CSGO y me gustaría mucho poder jugar presencialmente allí y vivir lo que es jugar en ese estadio delante de ese público y ver cómo es todo allí”.

Los jinetes cuentan con un equipo que en pocos clubes pueden presumir. El quinteto de CSGO se nota que exprime al máximo la confianza entre todos y el “buenrollismo” que hay con cada uno. Esto hace que, de cara a jugar y entenderse en los mapas, se note y los haga mejores rivales.