En torno a las 08:40 horas de este martes, la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp empezaba a dar problemas a sus usuarios a la hora de enviar mensajes por una caída a nivel global. El servicio, que cuenta con unos 2.000 millones de usuarios a escala mundial, 33 millones en España, se ha restablecido tras más de dos horas caído y una oleada de memes en las redes sociales. Hasta el momento, ni WhatsApp ni Meta, propietaria de la app, se han pronunciado al respecto.

El servicio de WhatsApp ha amanecido perezoso en este martes. Según indica la web especializada Downdetector, la aplicación ha presentado problemas no solo en España, sino también en otros lugares del mundo. Los usuarios reportaron con prontitud errores al enviar mensajes, pero también se han recogido fallos de otra índole, como las trabas en el envío de confirmaciones de lectura -el doble tick azul-, antes, eso sí, del derrumbe generalizado. 

Los informes de la mencionada web reportaron fallas en el servicio desde primera hora de la mañana, en torno a las 09:00 de este martes. Tras los primeros errores, la aplicación se ha desplomado por completo, imposibilitando cualquier acción con la misma y forzando a los usuarios a buscar otras vías. Por ahora, se desconocen las causas de la caída del servicio, que ha estado inutilizado durante casi dos horas, hasta que sobre las 10:50 se ha restablecido, incluyendo su versión web, sin que Meta o la propia aplicación se hayan pronunciado al respecto.

Alternativas a WhatsApp

La aplicación ha arraigado en nuestras vidas a tal nivel que dificulta sobremanera incluso la jornada laboral. Pero, tranquilidad, existen otros servicios de mensajería instantánea que, al menos, amortiguan el impacto del desplome de WhatsApp, que a la postre es la más utilizada a escala planetaria. Telegram, Discord o incluso el propio Instagram emergen como alternativas a la app de mensajería instantánea. 

Telegram es la más conocida y una de las mas utilizadas. No alcanza las elevadas cotas de WhatsApp, pero más de 200 millones de usuarios la avalan. Es una aplicación prácticamente idéntica, gratuita y con unos niveles de privacidad de extremo a extremo, forzando a su competidora a añadirlo en 2016, aunque con ligeras diferencias entre ambas. No obstante, a esta plataforma se le suman también otras alternativas muy similares como Signal, Wire, Threema, Riot.IM o Wicker, entre otras. 

Si prefieres no ocupar la memoria de tu smartphone con una nueva aplicación, se puede recurrir a las aplicaciones que a todas luces ya tengas en tu pantalla de inicio, como Gmail, Twitter o Instagram, aunque también TikTok e incluso Discord se presentan como alternativas para no estar del todo desconectado de tus círculos, a pesar de no estar diseñadas ex profeso para la mensajería instantánea. No obstante, aunque resta margen de maniobra, también se puede recurrir a la llamada telefónica de toda la vida. Siempre y cuando, eso sí, tu agenda y ocupaciones del momento te lo permitan