Twitter ha sido una de las plataformas sociales más populares desde su creación en 2006. Una de las características más distintivas ha sido su sistema de verificación de cuentas a través de la asignación de una insignia azul.

Relacionado Elon Musk desvela en una entrevista que duerme en las oficinas de Twitter

Esta insignia azul se ha utilizado para indicar que una cuenta es auténtica y pertenece a una persona, organización o entidad pública de interés público. Sin embargo, a partir del 20 de abril de 2023, Twitter las retirará y las reemplazará por un sistema de pago para su obtención.

La suscripción a twitter blue tiene el "módico" precio de 8 euros al mes

Adiós a la insignia azul

Por si alguien no se ha enterado (aunque las noticias que afectan a Twitter rara vez pasan inadvertidas), el pasado 23 de marzo la compañía del pajarito anunció que en abril dejaría de existir el check azul para los usuarios que no paguen la suscripción a twitter blue (por el "módico" precio de 8 euros al mes).

Como usuarios de la red hemos podido observar que, en lo que llevamos de mes, la verificación azul sigue activa en muchas cuentas. O bien Elon Musk ha decidido retractarse (no sería la primera vez), o aún no se han puesto firmes con esta resolución. Lamentablemente, la segunda opción es la correcta y el próximo 20 de abril es la fecha definitiva para eliminar todas las insignias azules heredadas antes de la llegada del sistema freemium.

Según Twitter, esta medida es necesaria para su sistema de verificación

Sorpresa

Esta noticia ha sido recibida con cierta sorpresa por parte de la comunidad de Twitter. Muchas personas han utilizado este símbolo como una forma de validar su identidad digital y de aumentar su credibilidad.

Sin embargo, Twitter ha argumentado que esta medida es necesaria para mantener la integridad de su sistema de verificación y evitar el abuso del mismo. Al introducir un sistema de pago, Twitter espera limitar la asignación de estos distintivos solo a aquellas personas que verdaderamente las necesiten y puedan permitírsela.

Para quienes ya cuentan con este símbolo, Twitter ha asegurado que su retirada no afectará a la cuenta. La insignia simplemente desaparecerá, pero no tendrá impacto alguno en el resto de sus funciones.

Además, quienes la hayan perdido debido a una infracción de las normas de la plataforma, no podrán recuperarla a través del nuevo sistema de pago.

El dorado va con todo

Es normal que una pregunta, o varias, hayan cruzado tu mente al leer la noticia: ¿qué pasa con las empresas?

Elon Musk ha sacado sus colores a pasear y ha creado la insignia dorada, que reemplazará a la etiqueta oficial en los perfiles de empresa. A los check de color azul y dorado se sumarán próximamente otros de color gris que servirán para identificar a instituciones gubernamentales.

Tambien tienen su propio site Twitter Blue for Business , que la compañía define como un nuevo servicio enfocado a entidades comerciales. ¿No te suena todo esto a META?

Costes

Hablemos de costes. Esta nueva enterprise que se ha marcado Twitter no es gratis, ni mucho menos: tendrá un coste de 950 euros al mes para la cuenta principal y un adicional de 50 euros por cada cuenta afiliada. Para aquellas organizaciones interesadas, la compañía ha lanzado un nuevo formulario de solicitud.

Después de semejante inversión, ¿qué beneficios tiene Twitter blue?

Además de poder presumir de insignia azul, o dorada, esta modalidad de pago cuenta con algunas ventajas para los usuarios:

  • Edición tweets ya publicados
  • Escribir mensajes más extensos de hasta 4.000 palabras
  • Subir vídeos de mayor calidad con resolución de 1080p y mayor duración
  • Disfrutar de un modo lectura y navegación personalizado
  • Tener acceso a una carpeta de elementos guardados
  • Destacar artículos relevantes y mostrar un NFT como foto de perfil.
  • Un 50% menos de publicidad

Freemium

Twitter no es la primera compañía, ni mucho menos, que opta por la modalidad freemiun. LinkedIn, el líder de las redes sociales empresariales, solía ofrecer una versión gratuita básica. Sin embargo, en 2010, la empresa introdujo una versión freemium que incluía características adicionales para los usuarios que estaban dispuestos a pagar una cuota mensual.

Algunas de las características incluidas en la versión freemium son poder enviar mensajes a personas que no son contactos de primer grado, ver quién ha visitado su perfil y enviar correos electrónicos directamente a las empresas con ofertas publicadas.

Otro de los ejemplos mas conocidos es el de Spotify. Este servicio de streaming de música solía ofrecer una versión gratuita con anuncios y limitaciones de reproducción. En 2011, la empresa introdujo una versión freemium que permitía a los usuarios escuchar música sin anuncios y con más características adicionales, como saltar canciones y crear listas de reproducción personalizadas, a cambio de una cuota mensual.