Hoy se celebra el día internacional de la Democracia, un buen momento para analizar el papel que la tecnología puede y debe jugar para garantizar que la ciudadanía puede ejercer sus derechos y, sobre todo en los tiempos que corren, que la información para la toma de decisiones está lo menos sesgada posible.  

Naciones Unidas apuesta por el desarrollo de la alfabetización mediática y la seguridad digital 

Naciones Unidas 

El propio Secretario General de Naciones Unidas resaltaba en el informe COVID-19 y Derechos Humanos publicado el pasado mes de abril la importancia de la libertad de expresión, la de prensa y la de información como claves, en especial en el entorno de la pandemia.  

Entre las principales preocupaciones de Naciones Unidas en estos días se encuentran el establecimiento en algunos países de “medidas de control de los flujos de información y el quebrantamiento de la libertad de expresión y de prensa”, así como el temor a que “se encoja el espacio cívico”.  

No solo eso, también “ciber-políticas agresivas e incremento de la vigilancia online”, así como la detención de profesionales de la prensa “por supuestamente difundir noticias falsas”.  

Para contrarrestar esta corriente, Naciones Unidas propone, entre otras medidas, el desarrollo de la alfabetización mediática y la seguridad digital. 

El gobierno digital puede contribuir a modernizar su rol 

Unión Europea 

También la Unión Europea, en su informe El futuro del gobierno 2030+ señala la necesidad de “crear estrategias claras hacia la adopción total del gobierno abierto [open government]. El gobierno digital puede contribuir a modernizar el rol de este”.  

El documento añade que “los nuevos mecanismos participativos de gobierno, junto con medios financiados de forma pública por la UE –por ejemplo, canales de difusión y medios digitales- podrían contribuir a incrementar la confianza de la ciudadanía, gracias a una mayor inclusión y la creación de una esfera pública europea”.  

Esa tecnología tiene que estar alineada con “los valores europeos e incluir una aproximación supranacional. Los Derechos Humanos deben ser respetados y expandidos para reflejar el presente y el futuro. Se debe evitar dividir a la ciudadanía entre quienes saben y tienen la posibilidad de usar la tecnología y quienes no”.  

Se debe evitar dividir a la ciudadanía entre quienes saben y tienen la posibilidad de usar la tecnología y quienes no 

Elecciones USA 

Además, se acercan las elecciones en Estados Unidos, lo que ha empujado a las compañías propietarias de grandes redes sociales a reforzar sus posturas con respecto a garantizar la democracia y la transparencia.  

El pasado día 10, Twitter anunciaba un reforzamiento de sus “políticas para proteger la conversación cívica”. “La conversación que tiene lugar en Twitter nunca es más importante que durante las elecciones. Twitter es donde la gente acude a escuchar directamente de representantes elegidos y candidatos a la presidencia, es donde vienen a encontrar noticias y, cada vez más, es una fuente de información integral sobre cuándo y cómo votar en las elecciones. Según crece el número de personas que buscan maneras de votar y expresar sus derechos fundamentales de forma segura durante la pandemia del COVID-19, también se ha incrementado la necesidad de este tipo de información”.  

Twitter eliminará o etiquetará la información falsa o tendenciosa que tenga intención de socavar la confianza pública 

Las políticas de Twitter se centran en luchar contra informaciones o afirmaciones falsas sobre cómo participar en procesos cívicos, contenido que pueda intimidar o suprimir la participación y las falsas afiliaciones.  

Un alcance que ahora se amplía con el “objetivo de proteger contra el contenido que pueda hacer disminuir el voto y ayudar a detener la difusión de informaciones falsas maliciosas que puedan comprometer la integridad de las elecciones o de otros procesos civiles”.  

Como consecuencia, desde esta misma semana, Twitter “eliminará o etiquetará la información falsa o tendenciosa que tenga intención de socavar la confianza pública”. 

Facebook eliminará las publicaciones que aseguren que votar supone riesgo de contagio por COVID-19 

Facebook 

Facebook también ha adaptado sus políticas para tratar de garantizar la transparencia. El pasado día 3, Mark Zuckerberg anunciaba algunas de sus medidas. Según sus palabras, la red no aceptará anuncios políticos nuevos en la semana anterior a las elecciones; se eliminarán las publicaciones que aseguren que votar supone riesgo de contagio por COVID-19; se etiquetará el contenido que busque deslegitimizar el resultado de los comicios; y, en caso de que algún candidato o campaña trate de declarar la victoria antes del anuncio de los resultados finales, se etiquetarán los posts para redirigir al público a las fuentes oficiales, Reuters y National Election Pool [el equivalente a nuestra Junta Electoral Central]. 

“Estamos viendo cada vez más intentos de minar la legitimidad de nuestras elecciones desde dentro de nuestras propias fronteras. Creo que nuestra democracia es lo suficientemente fuerte como para soportar este reto y llevar a cabo unos comicios libres y justos, incluso si contar cada voto requiere tiempo. Hemos votado durante pandemias globales antes. Podemos hacerlo. Pero va a ser necesario un esfuerzo coordinado de todos nosotros –partidos políticos, candidatos, autoridades electorales, los medios y las redes sociales e incluso los propios votantes- para cumplir con nuestras responsabilidades. Todos tenemos un papel para asegurar que el proceso democrático funciona y que cada votante puede hacer que se escuche su voz donde más importa: en las urnas”, afirmaba Zuckerberg.