“Las recientes innovaciones están transformando el espacio de los criptoactivos”. No lo decimos desde El Telescopio, por supuesto, lo dice el informe Preventing Financial Crime in Cryptoassets [Prevención del crimen financiero en criptoactivos],  publicado por Elliptic, una compañía especializada en el análisis y la certificación de empresas del sector.

Según sus conclusiones, “las finanzas descentralizadas [Decentralized finance o DeFi], los NFT [non-fungible- tokens], las monedas estables [stablecoins] y otras nuevas facetas del ecosistema, están proporcionando mecanismos alternativos para que los consumidores se enganchen a los criptoactivos”.

Cada vez más instituciones financieras ofrecen productos y servicios basados en este tipo de activos

Más productos

Este proceso ha corrido “en paralelo” con un desarrollo cada vez mayor de este tipo de productos y servicios en las entidades financieras y otras organizaciones, que. “se están involucrando en el espacio de los criptoactivos como nunca antes”.

Sus datos reflejan un número cada vez mayor de bancos e instituciones de inversión que están lanzando productos basados en este tipo de activos “en respuesta a la insaciable demanda por parte de los clientes”.

El desarrollo de los criptoactivos supone oportunidades para el crimen

Riesgos

Desde Elliptic advierten de que “estos desarrollos implican riesgos inevitables”.  Entre ellos, se incluyen las. “oportunidades para la explotación criminal” de las DeFi”, que pueden ser utilizadas para el blanqueo de dinero, “sin la aplicación de la cláusula Conoce a tu cliente”.

También los NFT presentan potenciales usos para el blanqueo de capitales, además de para otras formas de fraude y manipulación. Algo que están aprovechando no solo algunos actores del sector, sino incluso los gobiernos de algunas naciones para “aprovecharse de los vacíos en el marco regulatorio”.  Y esos riesgos se han agudizado desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Por otro lado, “la progresiva convergencia de los criptoactivos y el sector financiero tradicional supondrá nuevas oportunidades para que los criminales aprovechen este entorno complejo para transferir fondos de divisas fiat [tradicionales] al ecosistema de criptoactivos y viceversa”.

Francia arrestó a 29 personas que compraban cupones de Bitcoin y los transferían a yihadistas

Terrorismo

Otro de los riesgos es su uso para la financiación del terrorismo. El gobierno francés arrestó a 29 personas vinculadas a Hayat Tahrir Al- Sham, una rama de Al-Qaeda, que se dedicaban a comprar cupones de Bitcoin en los estancos y luego los transferían a yihadistas franceses residentes en Siria.

Otro caso relevante es el de Al Sadaqah, “el ala militar de Hamas”. Esta organización -bajo un aspecto de ONG- recaudaba fondos para militantes yihadistas en Siria. El informe relata cómo este grupo empezó a pedir Bitcoins a través de Telegram y Twitter en diciembre de 2017 y, unos meses más tarde, solicitó que los envíos se realizaran a través de cajeros automáticos de Bitcoin que se podían localizar a través de la aplicación CoinATMRadar. En 2019 recaudó aproximadamente. 4.000 dólares en unas semanas, gracias a criptodonaciones.

Los datos del gobierno israelí indican que Hamas ha recibido a través de Bitcoin 3,4 millones de dólares y otros 4,1 en Tether.

El informe afirma que “el número de casos fiables y confirmados públicamente de financiación de terrorismo a través de criptoactivos sigue siendo relativamente bajo, en comparación con la actividad general de blanqueo”.

Aun así, creen que la explicación más probable es que “se han hecho más sofisticadas”. Esta conclusión se explica por el incremento en las cantidades conseguidas, los nuevos métodos utilizados para hacerlo, el uso de otras monedas aparte de Bitcoin y las nuevas formas para ocultar estas prácticas.

“La financiación del terrorismo a menudo se realiza a través de cantidades muy pequeñas dirigidas a actividades específicas, lo que hace que sea extremadamente difícil detectarla”.  No obstante, es preciso “permanecer alerta”.

Los grandes marketplaces de la Dark Web están dejando paso a pequeñas tiendas en Tor

Hackers

Hackers y otros cibercriminales -como los autores de robos por cambio y ataques ransomware- son la categoría de actores ilícitos con mayor probabilidad de operar cómodamente en el dominio de los criptoactivos”.

Además, en la Dark Web es común utilizar estas monedas como forma de pago. El informe señala su uso en narcóticos, “con un creciente énfasis en la disponibilidad de drogas altamente peligrosas, como el fentanyl”; información robada de tarjetas de débito y crédito, “disponible en tiendas establecidas en Tor como Joker’s Stash, que también permite a los tarjeteros comprar y vender datos”; armas y munición; y modelos de crime-as-a-service, que proporcionan kits de malware y apoyo en la conversión de criptomonedas procedentes de actividades criminales.

“Grandes mercados [marketplaces] de la Dark Web, como Hydra, siguen operando y proporcionan un amplio abanico de artículos y servicios. Sin embargo, desde la caída de Alphabay y Hansa Market a mediados de 2017, un número cada vez mayor de vendedores criminales han establedcido sus propias tiendas en Tor”. De esta forma, “venden directamente a los compradores sin tener que confiar en marketplaces centralizados”.

El uso de criptoactivos en actividades ilícitas abarca muchos otros aspectos, según el informe: desde casinos online, hasta camellos callejeros, profesionales del fraude y el blanqueo, traficantes de personas y proxenetas y extremistas políticos.