La profesión periodística se reinventa, busca nuevos nichos de negocio y, por primera vez después de muchos años, los problemas económicos no son la principal preocupación de los profesionales después de la destrucción de casi 12.000 puestos de trabajo desde 2008.

Así lo ha confirmado el III Estudio Sobre la Profesión Periodística que ha presentado este jueves la compañía Gas Natural en colaboración con el Gabinete de Investigación Ceres.

El director general de Comunicación de la compañía eléctrica, Jordi García Tabernero, ha explicado que, entre los 111 periodistas encuestados, los retos sobre la integración en las nuevas tecnologías o la credibilidad y calidad de la información han superado de forma importante a los relacionadas con aspectos económicos y con la supervivencia de los medios y sus puestos de trabajos.

La calidad de la profesión

La encuesta concreta que los periodistas de medios digitales se preocupan más por aspectos relacionados con la profesión, mientras que los de medios tradicionales tienen como primera prioridad mejorar en temas tecnológicos.

Además, los periodistas preguntados valoran mejor que en anteriores ediciones del estudio la información que elaboran. Elevan la nota sobre objetividad en la profesión del 5,6 al 6 y el interés de ésta del 6,94 al 7,3.

El cuarto poder

El estudio, realizado entre los profesionales y medios que tienen contacto con la compañía energética, también recoge la opinión de estos sobre la influencia del periodismo sobre el poder político y económico.

El 59% de los encuestados considera que los medios han perdido influencia hacia otros poderes, frente al 19% que considera que ha aumentado. En comparación con la última encueta de 2013 los datos son esperanzadores ya que se ha reducido en un 7% los que piensan que ha perdido influencia y han aumentado un 2% los que creen que el periodismo la ha ganado.

Entre los que piensan que se ha perdido influencia, siguen destacando las razones económicas, pero sufriendo una fuerte reducción la dependencia de los medios.

De los que consideran que ha mejorado la influencia de la prensa, se observa un aumento entre los que opinan que ha sido por el aumento y la diversidad de los canales de comunicación.

Twitter se impone

Sin duda, una de las mejores vías de los periodistas para reinventarse durante la crisis económica ha sido apostar por las nuevas tecnologías. El estudio también pone el foco en este aspecto preguntando por la importancia que dan los periodistas a las redes sociales y a los blogs profesionales.

Y entre ellas destaca sin duda Twitter. La red social de micro bloging “se consolida como el canal más importante para la labor de los periodistas”, ha asegurado García Tabernero y así lo recoge el estudio donde el 41% de los encuestados le da a este medio más de un 7,5 de nota.

Casi un 80% de los profesionales reconocen que utilizan Twitter diaria o casi diariamente y entre los usos que le dan destacan retuitear y difundir contenido u obtener información.

Los periodistas encuestados reconocen que es una buena herramienta complementaria para su profesión que utilizan para acercase a su audiencia, así como para contactar con nuevas fuentes de información. Aunque también conocen que se debe tener cuidado con la gran cantidad de información que se recibe y que siempre es necesario filtrar.