La guerra comercial por este nicho de mercado (en la imagen Morpheus de Sony) ha comenzado ya.


Realidad aumentada frente a realidad virtual ¿Tú de cuál eres?
El E3 2015 ya empieza a quedar algo lejano, pero los efectos sobre el público de los juegos anunciados siguen siendo evidentes. Todo el mundo sigue hablando de Uncharted 4, Halo 5, No Man’s Sky, Gears 4, Final Fantasy VII Remake, Shenmue III, The Last Guardian, Rise of the Tomb Raider y un montón de juegos más. Acostumbrados a otros años, con los servicios y los accesorios como protagonistas de la feria, muchos han alabado que este año Microsoft, Sony, Nintendo y el resto de empresas se hayan centrado en los juegos. Ahora bien, hay otro aspecto del E3 que nadie ha pasado tampoco por alto: los dispositivos de realidad virtual.


Aunque la realidad virtual es lo que más se ha llevado hasta el momento, Microsoft ha decidido que para ellos eso no funciona y que prefieren apostar por otra realidad, la aumentada, con sus gafas Hololens. Este dispositivo, que ya conocíamos previamente pero que se mostró por primera vez en directo en el E3 2015, básicamente añade una capa de elementos a nuestro mundo físico real. Así, es posible crear un escenario de Minecraft sobre una mesa normal y corriente e interactuar con él. Esto fue lo que mostraron precisamente a la prensa y lo que dejó a todo el mundo bastante sorprendido, pues la tecnología es algo difícil de creer.

[youtube]https://youtu.be/19W-KD2XzFE[/youtube]

Precisamente esto, poder ver la demostración, es quizá lo que más puntos juega a favor de Microsoft y su Hololens. Lo malo de la realidad virtual, hasta el momento, es que solo la ve quien lleva puesto el casco de turno, sea Oculus Rift u otro; y claro, vender esto no es precisamente fácil porque el público solo ve a una persona con un cacharro muy raro sobre los ojos.

Con Hololens, en cambio, es muy fácil conectar una cámara que extraiga el vídeo de lo que se muestra por el casco. Usar Minecraft como juego para la demostración fue un golpe de efecto doble. Por un lado, están sacando partido a ese propiedad mil millonaria que compraron el año pasado; por otro, llaman la atención de esos 80 millones de jugadores que han pagado por el juego en diferentes plataformas.

Lo que le falta a Minecraft es poder jugarse con las manos, y parece que Microsoft quiere hacerlo realidad con Hololens. Eso sí, este no es el único uso que tienen en mente para ello, pues el dispositivo va a tener vida más allá de los videojuegos y se podrá usar con ordenadores para, por ejemplo, diseño 3D. El problema de Hololens es que el fantasma de Kinect y otros productos por el estilo de Microsoft. Precisamente, la demo del E3 de Hololens parecía muy avanzada pero, como siempre con este tipo de tecnologías que parecen de ciencia ficción, los usuarios sospechan que no puede ser todo tan bonito.

En el otro extremo se encuentra el gran competidor de Microsoft: Sony. En el tema de la realidad virtual no podía ser menos. Hololens frente a Morpheus. Si Oculus Rift y HTC Vive van a darse de palos en PC para dominar la realidad virtual, Sony no parece tener rival de momento. Hololens no será un competidor directo, y eso abre un camino muy interesante.

Así, Sony podría decir que es la única con este tipo de experiencia en consola y puede llamar la atención de esos desarrolladores que trabajan en Oculus Rift o HTC Vive para llevar sus juegos a consolas. La realidad virtual es una tecnología cara para quienes desarrollan videojuegos, de modo que tener una segunda plataforma donde vender es bastante importante. Este apoyo de lo que vienen a denominarse third parties es lo que va a elevar o hundir la realidad virtual, y de momento, Sony cuenta con muchos respaldos para Morpheus.

Otra cosa es cómo se resuelve luego a la hora de la verdad, puesto que Sony también metió la pata con Move al estilo de Microsoft con Kinect. Este no es el mayor problema de Morpheus. Este pasaría por lo que apuntan algunos acerca de la PlayStation 4, que pese a ser la consola más potente en números, lo va a tener crudo para presentar unos gráficos realistas en Morpheus.

La realidad virtual también es costosa para el usuario. De momento, solo los ordenadores de alta gama son capaces de mover un juego a la fluidez y con el rendimiento necesarios para que no maree tras un rato ¿Cómo va a conseguir Sony esto en una plataforma que tiene una potencia teórica menor? Hololens y Morpheus no son los únicos contendientes en esta guerra por las nuevas realidades de los videojuegos. Oculus Rift es el nombre más asociado actualmente a la realidad virtual. Que Facebook comprara esta tecnología sirvió para que muchos empezaran a apostar más fuerte por ella, aunque HTC Vive no tiene intenciones de ponérselo fácil, pues, para empezar, se lanzará antes.

Sin embargo, resulta imposible no comparar en un primer momento las apuestas tan diferentes que han hecho Microsoft con Hololens y Sony con Morpheus, pues es en las consolas donde, de momento, se han venido decidiendo todas las batallas por los formatos digitales y físicos de los últimos años ¿Y si un potencial triunfo de Hololens mermara el avance de la realidad virtual? ¿Y si una posición de ventaja de Morpheus saca esta tecnología de los despachos con ordenadores y lo lleva a los salones?

El año 2016 va a ser decisivo en esta inminente guerra de la realidad virtual y habrá que seguir la pista a todos los contendientes, pues no todas las cartas han sido puestas sobre la mesa. Lo que está claro es que todos estos nombres tan particulares tendrán que luchar por una misma cosa: convencer a la gente de que es necesario dejarse otros cientos de euros en un cacharro nuevo. Quien primero consiga eso es posible que tenga la llave para el triunfo. (By Elsotanoperdido / Bruno Toledano)

 

Seleccionada la estrella del WWE 2K16
Tal ve en nuestro país no tiene mucho tirón, pero sigue siendo uno de los platos fuertes de 2K para esta temporada. El WWE 2K16 acaba de lanzar un nuevo spot en el que participa una de las grandes estrellas de este deporte y que además será la imagen de portada del juego de lucha libre más conocido: “Texas Rattlesnake” Stone Cold Steve Austin.

La nueva temporada del WWE 2K16 verá la luz en PS 3, PS 4, Xbox One y Xbox 360 el próximo 30 de octubre. Para abrir boca, aquí el nuevo tráiler...

[youtube]https://youtu.be/guEVwZSXL4g[/youtube]

 

La primera comunidad virtual cumple 15 años por todo lo alto
Habbo, la comunidad virtual para adolescentes de todo el mundo con más años de vida, celebra su 15º aniversario el próximo mes de agosto. Creada originalmente en 2000 como la continuación de una sala de chat digital de una banda de música finlandesa, Habbo Hotel ha disfrutado de quince años de crecimiento, evolución y una comunidad que lo ha convertido en una de las experiencias sociales más icónicas de nuestro tiempo.


Sulake, sus creadores, quieren celebrar este aniversario con una serie de concursos y premios cuyo objetivo es agradecer a todos esos jugadores que han ayudado a que el servicio haya continuado durante tanto tiempo. De este modo, los usuarios que destaquen con sus habilidades e imaginación quedarán inmortalizados en el nuevo Recibidor de la Fama, inaugurado estos días. Esta conmemoración constará de una estatua de su avatar dentro del juego y el contenido ganador será expuesto para que todos los vean.

Los usuarios recibirán también un regalo gratuito cada día que entren en el hotel, desde ahora y hasta el 15 de agosto, como agradecimiento al apoyo recibido. En total, más de 15 millones de premios tanto virtuales como materiales se repartirán desde que comience la celebración. (By Elsotanoperdido)

[youtube]https://youtu.be/4VmZPpOZJh8[/youtube]

 

La lista de ganadores del E3 la encabezan Fallout 4 y Uncharted 4: El desenlace del Ladrón
Sin duda alguna, el E3 de 2015 ha dejado un enorme rastro un año más. Tras los incontables anuncios de las grandes compañías, varias sorpresas y alguna que otra ausencia para desgracia de los jugadores, la organización ha publicado el nombre de los vencedores en los Game Critics Awards de la edición de 2015 del evento, divididos por categorías, videojuegos y compañías.

El ranking de honor de la edición de este año queda de la siguiente manera:

  • Lo mejor del Show: Fallout 4. (PC, PlayStation 4, Xbox One)

  • Mejor juego original: Horizon Zero Dawn. (PlayStation 4)

  • Mejor juego de videoconsola: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (PlayStation 4)

  • Mejor videojuego de portátil: The Legend of Zelda: Tri Force Heroes (Nintendo 3DS)

  • Mejor juego de PC: Fallout 4(PC, PlayStation 4, Xbox One)

  • Mejor hardware o periférico: Oculus Touch

  • Mejor juego de acción: Star Wars: Battlefront (PC, PlayStation 4, Xbox One)

  • Mejor juego de acción y aventura: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (PS4)

  • Mejor juego de rol: Fallout 4 (PC, PlayStation 4, Xbox One)

  • Mejor juego de conducción: Need for Speed (PC, PlayStation 4, Xbox One)

  • Mejor juego de deportes: FIFA 16 (PC, PlayStation 4, Xbox One)

  • Mejor juego familiar o social: Super Mario Maker (Wii U)

  • Mejor juego multijugador online: Star Wars: Battlefront (PC, PlayStation 4, Xbox One)

  • Mejor juego independiente: No Man’s Sky (PlayStation 4)

  • Mención especial por gráficos: Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón (PlayStation 4)


¿Qué te parece? Seguro que alguna de las decisiones no las entiendes pero en general parece que la organización ha dado en el clavo y ha contentado a la gran mayoría.