Este miércoles se colaba en la página principal de multitud de usuarios de Twitter unas polémicas fotografías de un policía nacional francés abrazando a distintas manifestantes durante las protestas del 7 de febrero

La manifestación es una respuesta del pueblo francés contra la reforma de la jubilación con la que el Gobierno de Francia pretende extender la edad legal de retiro de 62 a 64 años. El martes fue el tercer día de huelga y manifestación, con una participación masiva de al menos dos millones de personas convocadas por los sindicados.

Es común que la fuerza de seguridad que se utiliza para controlar disturbios en el país vecino sean las CRS (Compañías Republicanas de Seguridad), lo que en España sería el cuerpo de antidisturbios. Uno de estos CRS aparece en las fotografías consolando a tres manifestantes distintas en pleno corazón de las protestas.

El perfil de Twitter que las difundió, @WebCrooner, comentaba que las imágenes eran “una locura” y que no las había sacado "para variar" el fotógrafo francés @OdieuxBoby que acostumbra a publicar fotografías de las manifestaciones.

Apenas unas horas después de hacerse viral las imágenes, la experta en fact checking Nina Lamparski, directora de la plataforma de verificación de datos AFPFactCheck, compartía en su perfil personal que las imágenes virales habían sido creadas por una Inteligencia Artificial (IA). La clave para desmentir las fotografías fue que el policía tenía seis dedos en la mano izquierda.

“La mano golpea de nuevo” bromea Lamparski y explica que “estas fotos supuestamente tomadas ayer en una manifestación de protesta en Francia parecen casi reales, si no fuera por el guante de seis dedos del oficial”. Además, añade varios ejemplos en los que las creaciones de las IA fallan recreando manos humanas y un interesante artículo titulado “¿Por qué las IA tienen dificultades para dibujar manos realistas?”.

Uno de los seguidores de la experta le señalaba que una de las manifestantes contaba con una tercera oreja, otro fallo de la IA. Siendo muy peligroso el uso de estas imágenes porque, lejos de informar, son una nueva herrramienta de desinformación para difundir con apoyo visual las fake news que invaden actualmente las redes sociales e internet.

Por su parte, el fotógrafo @OdieuxBoby nombrado anteriormente, compartía en su perfil fotografías de la manifestación que habían sido verificadas por Lamparski: “100% libre de IA”.

La llegada de las fotografías creadas con inteligencia artificial plantea muchos y diversos problemas para los periodistas y para los usuarios, que tendrán que hacer un doble esfuerzo para filtrar informaciones, posiblemente, contando orejas y dedos.