Jan Wörner, Director General de la Agencia Espacial Europea [ESA] y Jim Bridenstine, Administrador de la NASA, han firmado un “Memorando de entendimiento” para llevar a Europa a la Luna.  

El acuerdo ha sido calificado de “histórico” por la ESA y permitirá a los estados miembros de la agencia a contribuir con elementos esenciales para un proyecto que pondrá por primera vez en la órbita lunar un asentamiento humano, conocido como Gateway [entrada en castellano]. 

La Agencia Espacial Europea quiere llegar a la Luna y a Marte. Imagen: ESA

La Agencia Espacial Europea quiere llegar a la Luna y a Marte. Imagen: ESA

Se confirma el compromiso de la ESA de desarrollar dos Módulos de Servicio Europeos para la nave Orion de la NASA 

Compromiso 

Según fuentes de la agencia, con este acuerdo “se confirma el compromiso de la ESA de desarrollar al menos dos Módulos de Servicio Europeos que proporcionen electricidad, agua, oxígeno y nitrógeno a la nave Orion de la NASA”. Aunque se espera que haya más proyectos en los que se involucren equipos de la Unión Europea. Entre ellos, la posibilidad de realizar tres vuelos de astronautas de nuestro continente para viajar y trabajar en Gateway. 

La contribución de la ESA a este esfuerzo internacional en virtud del memorando de entendimiento incluye la construcción del hábitat principal para astronautas cuando visiten Gateway, conocido como I-Hab.  

Además, el proyecto ESPRIT, ofrecerá comunicación mejorada, capacidad de repostaje y una ventana similar al observatorio europeo "Cupola" de la Estación Espacial Internacional. 

Ambas aportaciones europeas están en línea con lo aprobado por los estados miembros de la ESA durante el Consejo Ministerial que tuvo lugar el año pasado en Sevilla. 

Este memorando confirma que Europa avanza hacia la Luna 

Punto crítico 

"Este memorando de entendimiento marca un punto crítico en la trayectoria de Europa: confirma que avanzamos hacia la Luna, no solo en términos de equipamiento y tecnología, sino también con nuestro personal", afirmó Wörner. 

El Director General de la ESA, asegura que "Europa desempeñará un papel central en la nueva era de exploración espacial global junto a la NASA y nuestros socios; ofrecerá arquitecturas ejemplares y revolucionarias para explorar la Luna y Marte; e inspirará a las próximas generaciones".  

Europa ha demostrado ser un socio potente y fiable 

Dos décadas 

“A lo largo de 20 años de presencia humana continua en la Estación Espacial Internacional hemos visto un nivel de cooperación y de esfuerzos internacionales sin parangón y Europa ha demostrado ser un socio potente y fiable”, añadió. 

Wörner considera que “Europa jugará un papel central en la nueva era de exploración espacial global, junto con la NASA y nuestros socios".  

Según sus palabras, la ESA creará arquitecturas que cambiarán las bases “para explorar la Luna y Marte e inspirar a generaciones venideras”.  

La exploración de nuestro sistema solar debe realizarse con un propósito, de forma multilateral, sostenible y pacífica 

Futuro 

El futuro de la Agencia Espacial Europea para vuelos espaciales tripulados y la exploración robótica se centra en tres destinos, en los que personas y máquinas colaborarán “para generar nuevo conocimiento”: la órbita inferior de la Tierra, a bordo de la Estación Espacial Europea, la Luna y el planeta rojo. “Los tres comparten un objetivo común en el horizonte: la presencia humana en Marte”, según la ESA.  

Según esa visión, “los robots trabajarán mano a mano con astronautas y control de tierra para explorar, preparar los lugares de aterrizaje y para ir a lugares demasiado peligrosos o impracticables para los seres humanos”. 

Algo para lo que lleva preparándose durante décadas: “Todo lo que la ESA hace y ha conseguido ha sido para prepararse para explorar más lejos y mejor. Desde las pruebas en Tierra para formar astronautas, hasta el diseño de la tecnología de mañana, la agencia está trabajando con socios internacionales y compañías comerciales para asegurar que la exploración de nuestro sistema solar se realiza con un propósito, de forma multilateral, sostenible y pacífica”.