Si hay algo de lo que no cabe ninguna duda, es de que LinkedIn cuenta con muchos -pero muchos- datos sobre las principales compañías del mundo. Por eso, tiene información suficiente para crear su propio ránking con las mejores. Y eso es, precisamente, lo que acaba de publicar.

En concreto, LinkedIn ha seleccionado a las mejores 25, en base a siete elementos: capacidad de progresión, mejora de habilidades, estabilidad de la compañía, oportunidades externas, afinidad con la compañía, diversidad de género y formación.

Hay que tener en cuenta que el análisis de LinkedIn se basa, principalmente, en la industria estadounidense, por lo que la adaptación local puede experimentar algunos cambios.

Google ha revisado su evaluación anual y su política salarial

Google, a la cabeza

Como sucede en la mayoría de estas clasificaciones, Google se sitúa a la cabeza. La compañía ha implementado un nuevo modelo de evaluación del desempeño hace apenas un mes. La revisión se hace ahora de forma anual y obliga a cada manager a asumir una mayor responsabilidad.

También se han revisado, después de que la encuesta de satisfacción anual revelara que una buena parte de sus profesionales consideraban que obtendrían mejores sueldos en otras compañías.

Apple destaca por sus beneficios y apuesta por la formación

Apple, beneficios y formación

En segundo lugar, también de forma relativamente previsible, se sitúa Apple. Su foco se centra en analistas de operaciones, formadores para el área de clientes y especialistas técnicos, principalmente en las disciplinas de tecnologías de la información, ingeniería y ventas.

LinkedIn destaca Apple University, que permite a la plantilla acceder a seminarios y clases; y su programa de beneficios, que incluye centros de bienestar y deporte, asesoramiento confidencial y gratuito y servicios personales que van desde cuidadores de mascotas, hasta la gestión de reservas para cenar o consejos financieros.

Lo mejor de IBM es su gente

IBM, tercera

La medalla de bronce se la lleva IBM, que centra sus búsquedas de profesionales en las áreas de ventas de tecnología y de verificación de seguros. Según Danille Jager, que lidera el programa de prácticas de la compañía, afirma que “lo mejor de IBM es su gente”. Destaca “la generosidad” de quienes hacen de mentores de estas personas.

Amazon Web Services [AWS] se queda en cuarta posición, al borde del podio. La sigue AT&T, que invierte más de 200 millones de dólares al año en su AT&T University, en la que su plantilla puede encontrar cursos para mejorar sus habilidades y conocimientos.

El puesto número 6 es para Intel, cuyo máximo responsable de Network Platforms Group, Xiaomei Zhou, afirma: “Estoy orgullosa de la cultura inclusiva de Intel, en la que todo el mundo puede ser su auténtico yo. Intel tiene espacios seguros, como los grupos de recursos de empleados, y reconoce la importancia de las iniciativas de inclusión”. La empresa incluso cuenta con una campaña, #InclusionEveryday [inclusión cada día], para fomentarla en la actividad cotidiana.

Los últimos cuatro puestos del top 10 son para la compañía de telefonía móvil Verizon, que acaba de establecer un salario mínimo para su plantilla de 20 dólares la hora Oracle, que se centra en la computación en la nube; Salesforce, que ahora anuncia sus ofertas de empleo por zona horaria, en lugar de por lugar físico [incluso su CEO, Bret Taylor, asegura que “no importa mucho en qué ciudad vivas. Solo el huso horario es importante para poder comunicarte y trabajar en equipo en el mundo actual”]; y Meta, la matriz de Facebook, y que busca principalmente profesionales de la ingeniería, los recursos humanos y otros especialistas.

Del 10 al 25

El puesto número 11 lo ocupa Cisco. Su directora regional, Monica Naim explica que “hay tanta gente aquí que se preocupan y que quieren que te conviertas en la mejor versión de lo que decidas ser. Es un sentimiento que te empodera y del que me alegro de formar parte”.

Los siguientes, hasta el 25, son SAP Concur [una filial de SAP], Esri, Instagram, Dell Technologies, MathWorks, Samsung Electronics, Snap, Analog Devices, Synopsis, Juniper Networks, T-Mobile, CDK Global, Tableau y Viasat.

Metodología

Para definir la capacidad de progresión, LinkedIn ha analizado los movimientos de las personas, tanto dentro de las compañías, como su paso a otras, en base a denominaciones de puestos estandarizadas.

La mejora en las habilidades se determina a partir de “cómo los empleados de una compañía van mejorando sus competencias durante su etapa en ella, en base a la clasificación estandarizada de LinkedIn”.

La estabilidad se refiere a la rotación [gente que abandona la compañía] durante el año pasado y el porcentaje de quienes permanecen durante tres año o más. Las oportunidades externas se refieren a la demanda de profesionales de la organización por parte de los equipos de selección.

La afinidad con la compañía busca “medir cuánto apoya la cultura de una empresa” a sus profesionales. La diversidad de género mide la paridad y la formación se centra en la titulación de las plantillas.